Las patronales del sector turístico y de las agencias de viajes muestran su desconcierto y perplejidad por la propuesta de la consejera Margarita Ramos de poner límites a la llegada de turistas a Canarias. Los empresarios recuerdan que es el propio Gobierno regional el que se fijó el pasado año alcanzar la meta de los 12 millones de visitantes y que el presidente Rivero es también el responsable de la política turística, por lo que creen que Ramos entra en clara contradicción con el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, cree "desconcertante" y "difícil de comprender" que la consejera de Empleo quiera poner un "techo" a la llegada de turistas. "Si Canarias es capaz de gestionar los servicios que demandan más de un millón de turistas que están en las islas en la temporada alta, también lo podemos hacer en los meses de mayo o junio cuando baja el número de visitantes. Si tenemos las camas y la capacidad es para ocuparlas y eso crea puestos de trabajo", asegura Fraile.

Fraile recuerda que tanto el Gobierno, con Paulino Rivero a la cabeza, como el sector turístico hicieron un esfuerzo en 2011 para alcanzar los 12 millones de turistas. "¿Cómo ponemos un techo? ¿Les echamos cuando lleguen al aeropuerto? ¿Los contamos para que no superen una cantidad determinada?", se pregunta el dirigente empresarial.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas cree que la consejera Margarita Ramos debe "aclarar" qué quiere decir y que no entre en contradicción con el presidente del Gobierno del que forma parte. En su opinión, "es verdad que hay problemas con las infraestructuras eléctricas en islas como Fuerteventura, pero eso no tiene nada que ver con que vengan más o menos turistas porque el problema sería el mismo".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, considera que la titular de Empleo e Industria le hace un "flaco favor" al turismo y a la economía de las Islas. Gallego recuerda a Ramos que "parte de los ingresos por la llegada y el consumo de los turistas van destinados a esos servicios que ella dice que no se pueden sostener. No entiendo estas declaraciones que son contradictorias con la política del propio presidente".

Para Gallego, el turismo no está reñido con la sostenibilidad y defiende que venga más turismo de calidad porque también deja más ingresos. Sin embargo, el dirigente de las agencias de viajes estima que el mantenimiento de los servicios no es un problema de los turistas sino de los responsables que deben prever las medidas a tomar.