La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, puso en duda hoy que mantener cifras de turistas de doce millones de turistas anuales sea sostenible para el archipiélago y planteó la posibilidad de establecer "un techo".

"Hay que preguntarse si doce millones de turistas es una cifra sostenible", con el volumen de agua y electricidad que se precisa y los residuos que se generan, dijo la consejera en comisión parlamentaria, en donde compareció para explicar sus planes sobre la diversificación económica.

Margarita Ramos planteó que podría ser conveniente establecer un "techo de sostenibilidad" para el turismo en Canarias dentro de una estrategia de diversificación económica que apueste por el turismo de calidad, científico, cultural y deportivo que dé valor al ocio, el descanso y la formación.

El sector turístico es uno de los que precisan de diversificación, junto con la industria, la energía y el comercio, explicó la consejera.

Aseguró que el Gobierno de Canarias trabaja en la diversificación del modelo productivo porque es el único modo de generar riqueza y empleo, aunque admitió que sus planes dependen en gran medida de la financiación del Estado, que es incierta.

Explicó el objetivo del Gobierno canario de aumentar la participación del sector industrial en la economía canaria desde el actual 3 por ciento del PIB al 6,5 por ciento en 2015 mediante el impulso de actuaciones como los parques tecnológicos y los centros de innovación.

En política energética, el Gobierno de Canarias pretende la diversificación de la producción con mayor protagonismo para las energías renovables, pese a la inseguridad jurídica que ha generado la derogación de las primas por parte del Ejecutivo central.

Margarita Ramos también defendió la diversificación del sector comercial para abaratar precios y anunció que ha tenido contactos con el subsector de supermercados para buscar fórmulas que permitan reducir el precio de la cesta de la compra.

En cuanto a la construcción, indicó que se ha anunciado un plan para la renovación de la planta alojativa en Puerto de la Cruz, Corralejo y San Bartolomé de Tirajana.

"Hay medidas concretas" para avanzar en la diversificación económica "pero se necesita financiación del Estado para poder dar pasos adelante", concluyó la consejera.

La diputada del PP Aurora del Rosario, que había pedido la comparecencia de la consejera, acusó al Gobierno de Canarias de carecer de proyecto para diversificar la economía, que no figura ni en el pacto ni tiene reflejo en los presupuestos.

"Tiene que atender a dos retos: reactivar la economía para generar empleo y trabajar en paralelo en la diversificación", dijo la diputada, quien sin embargo consideró que la consejera, aparte de discursos teóricos, no concreta en actuaciones efectivas y sus "objetivos etéreos" carecen de presupuesto.

Reconoció la representante del PP que Margarita Ramos "es una de las consejeras con mayor empeño del Gobierno de Canarias, pero el Gobierno de Canarias no la acompaña en su tarea".

Ignacio González, del grupo Nacionalista, aseguró que no es cierto que la solución a los problemas económicos de Canarias vayan a llegar de la diversificación del modelo económico.

El paro necesita soluciones inmediatas, y la puesta en marcha de energías limpias y de empleos verdes tarda mucho tiempo, es algo por lo que "nuestra gente" no puede esperar, dijo el diputado del CCN.

Para Ignacio González, es "loable" la diversificación económica como objetivo, pero el empleo va a llegar del turismo y de la construcción, y por tanto hay que estimular la rehabilitación de la planta alojativa y las obras públicas.