El PSOE se opondrá a "todo tipo de copago" en materia sanitaria por considerar que con ello "se está atentando contra el principio de igualdad y equidad", que es la base del actual modelo sanitario español.

"No vamos a permitir que, con la coartada de la crisis, el PP imponga un modelo diferente", ha asegurado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

Jiménez se ha expresado así en una rueda de prensa al término de una reunión en la sede del PSOE con los secretarios regionales de Sanidad y los portavoces socialistas de esta materia en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos.

El parlamento catalán aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye el pago de un euro por receta médica a partir del 1 de junio y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

La ley fue aprobada con la abstención del PP, entre otros.

"Con su abstención, el PP ha abierto la puerta a la desigualdad", ha denunciado Jiménez, quien ha asegurado tener "el temor fundado de que el modelo de un euro por receta es el que el PP quiere implantar".

Para la responsable socialista, que fue ministra de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, el actual modelo de Sistema Nacional de Salud es "justo, eficiente y no es caro" y además está reconocido como "uno de los mejores del mundo".

"El sistema puede y debe seguir siendo sostenible sin necesidad de recortar prestaciones, sin mermar su calidad y sin necesidad de implantar un copago", ha subrayado.

Por ello, ha exigido a la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "ejerza una de las pocas competencias que le quedan y garantice la igualdad y la equidad de todos los españoles"