El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha "hablado" con Repsol YPF para sopesar la situación en Argentina y valora "positivamente" la posición del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, que no ha adoptado medidas contrarias a la petrolera en las últimas semanas.

De esta forma, el titular de Industria pone en valor que el Gobierno argentino no haya refrendado públicamente la posición de los dos gobiernos provinciales que han cancelado determinadas concesiones de explotación a YPF.

"He hablado con la empresa Repsol y me dicen que están en conversaciones con las autoridades provinciales", afirmó el ministro en una comparencia en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno "valora positivamente que no se hayan tomado decisiones que vayan en contra de los intereses de YPF" por parte del Gobierno federal argentino, después de que hace unas semanas surgiesen "informaciones muy intensas" sobre las tensiones entre la petrolera y las autoridades del país, indicó Soria.

No obstante, el ministro manifestó que, pese a que el Gobierno argentino no ha tomado medidas en contra de YPF, la controversia "ha bajado de nivel" y se ha situado ahora en las provincias, que "han tomado decisiones de revocación de permisos de exploración".

Los provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, ubicadas en el Sur de Argentinas, cancelaron ayer las concesiones de explotación de determinadas áreas a la petrolera YPF por caídas en la producción y en la inversión, según los argumentos utilizados por sus gobernantes.

Soria se desplazó recientemente a Argentina para entrevistarse con responsables del Gobierno del país sudamericano, con quienes acordó la constitución de un grupo de trabajo en relación con los intereses comunes en YPF.