La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la empresa holandesa Blue-H, firmaron ayer un convenio de intención para la instalación entre la costa de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde de una plataforma eólica flotante capaz de generar entre 5 y 7 megawatios de potencia. Con un solo molino se cubriría el consumo, según explicó ayer el gerente de Plocan Joaquín Hernández Brito, de un total de 5.000 personas en el peor de los casos.

La particularidad del proyecto Blue-H es que el aerogenerador, que aprovechará de forma simultánea el viento y las corrientes marinas, se instará en aguas profundas. Esto es, a más de 50 metros de profundidad, 30 más que los que ya están en producción en el Mar del Norte, donde son pioneros en la obtención de este tipo de energía.

Con este proyecto, que en fase de ensayo necesita de una inversión de cuatro millones de euros por megawatios, Canarias entraría a competir directamente con Japón -que prepara turbina similar en Fukusima-, Portugal -en un proyecto liderado por una empresa norteamericana- y el Reino Unido, en la Isla de Man.

El objetivo principal de este proyecto, apuntó Hernández Brito en la inauguración de la Asamblea de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA-Marina) en Las Palmas de Gran Canaria, es "demostrar que puede ser económicamente rentable".

Para hacer realidad este proyecto, el Plocan presentará proyectos para acceder a los 80.000 millones de euros presupuestados por la Unión Europea para la investigación en energías limpias.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que las renovables es la apuesta del Archipiélago. "El modelo que queremos en las Islas no es del petróleo. No se trata", dijo, "de un capricho. Hay que tener cierta utopía en la vida y Canarias debe ser la región del mundo donde el CO2 sea igual a cero. Esto sí que genera desarrollo industrial y sí que permite el desarrollo de los puertos".