El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el Gobierno del PP "ensanchará y profundizará" en la idea del copago sanitario, siguiendo por el camino que le ha "enseñado" el Gobierno nacionalista catalán.

Así lo ha afirmado Méndez, en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en un homenaje de la Federación del Metal de UGT a unos 500 afiliados que han cumplido 25 años ininterrumpidos de afiliación.

Se trata de un "reconocimiento a lo mejor de UGT", ha afirmado Méndez, pero también se produce en un momento de "intensificación de los ataques a las organizaciones sindicales, que suele coincidir con decisiones difíciles pero democráticas" como es la convocatoria de huelga general.

El líder de UGT se ha reafirmado en la necesidad de esa huelga "cuando comprobamos que el Gobierno no quiere abrir la puerta al diálogo" y "no ha hecho el más mínimo gesto real y auténtico" para evitarla.

La reforma laboral es "una marcha atrás y una regresión sin precedentes en la historia sindical y de los derechos sociales y laborales en nuestro país", y además va a provocar "un aumento del paro", según el líder de UGT.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", ha afirmado por su parte que el homenaje a sus militantes veteranos coincide con "un momento especial para nosotros" y la van a utilizar para explicar a sus cuadros los aspectos más negativos de la reforma laboral y la necesidad de modificarla.

El secretario general de la UGT andaluza, Manuel Pastrana, ha manifestado que esta misma mañana, cuando ha acudido con su compañero de CCOO a registrar la petición de huelga en la Delegación del Gobierno en Andalucía, se han encontrado con que les han intentado negar el paso y luego el funcionario de guardia ignoraba si aquél era el lugar indicado para registrar el documento.

Pastrana ha enmarcado este incidente en "la campaña del PP, que no asume ninguna propuesta en relación a los derechos sociales o laborales", y ha explicado que finalmente han conseguido registrar su petición "por la buena voluntad del funcionario", ya que "allí no aparecía nadie con competencias" para decidir sobre el asunto.