Los cabildos insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote prevén en sus planes insulares más de 100.000 nuevas camas turísticas para los próximos años en bolsas de suelo calificado. La situación de cada isla es diferente a la hora de modular el futuro crecimiento de plazas alojativas pero los planes territoriales turísticos prevén incrementos de la oferta, en la mayoría de los casos en las mismas zonas turísticas ya consolidadas.

Las islas turísticas prevén los crecimientos a través de establecimientos de categorías superiores, sobre todo hoteles y apartamentos de cuatro y cinco estrellas y la mayoría de ellos asociados a equipamientos complementarios que cualifiquen la oferta como campos de golf, muelles deportivos, wellnes, centros de alto rendimiento, centros comerciales, etcétera. Asimismo, se contempla el incremento de la modalidad de las villas y chalets como oferta residencial vacacional.

La revisión de la normativa territorial y turística que acomete la Comunidad Autónoma desbloquea el suelo urbano calificado, que puede albergar a más de 150.000 nuevas plazas. En los planes territoriales turísticos de los cabildos se contemplan crecimientos moderados bajo el paraguas de la Ley de Medidas Urgentes de 2009 y ahora con las nuevas leyes, que acaban con la prohibición taxativa de construir o calificar nuevo suelo, tal y como contemplaban las Directrices.

Gran Canaria prevé en su plan territorial turístico poco más de 35.000 nuevas plazas. La oferta turística de la Isla ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años como consecuencia del cierre de un número indeterminado de camas extrahoteleras, que han pasado a convertirse en residenciales. Por ello, Tenerife es la isla que tiene más plazas en explotación turística con 172.391 frente a las 119.631 de Gran Canaria. En Lanzarote también ha ido descendiendo la oferta extrahotelera y los últimos datos arrojan un total de 62.581 plazas. En Fuerteventura hay más de 85.000 después del rápido crecimiento experimentado por la isla en la pasada década.

A esta oferta hay que añadirle la de La Palma, La Gomera y El Hierro, lo que supone que Canarias cuenta actualmente con alrededor de medio millón de camas legalizadas en explotación turística.