La aerolínea Iberia Express se pondrá en marcha a partir del próximo domingo 25 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la temporada de verano. Aunque la filial de Iberia aún no se ha presentado oficialmente, ya se conocen algunos datos de cuáles serán sus primeros pasos. La compañía comenzará a operar con rutas que conectarán el aeropuerto de Madrid con Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. A escala internacional, Berlín, Ámsterdam y Copenhague son las ciudades elegidas para el estreno de esta low cost.

A pesar de los pocos días que quedan para que el primer avión de Iberia Express despegue, de momento no es posible comprar ningún billete para cualquiera de sus vuelos. Desde algunas agencias de viajes se cree que los primeros vuelos de la low cost se llenarán con viajeros que hayan comprado su billete para volar con Iberia en las rutas que ahora se encargará de cubrir la filial.

Iberia Express comenzará a operar con cuatro aviones A320 de Iberia, y se espera que a finales de año la compañía de bajo coste aumente su flota hasta llegar a los 14 aviones. Entre mayo y junio se incorporarán seis aeronaves más, y otras dos entre julio y septiembre. Por último, en noviembre se añadirán dos nuevos aviones.

También se prevé que antes de que finalice 2012 su plantilla estará compuesta por unas 500 personas, de las cuales alrededor de 130 serán pilotos. Estos primeros aviones de Express serán pilotados por comandantes procedentes, en su gran mayoría, de la compañía Vueling, de la que Iberia es el principal accionista. No obstante, desde Iberia afirman que han recibido en torno a 2.600 solicitudes para trabajar como pilotos. Ante tales peticiones para formar parte de la tripulación de Iberia Express, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) declaró que "dudamos de que haya tantas solicitudes porque, ni hay tantos pilotos en paro, ni la oferta es tan buena".