La Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) despedirá a 112 trabajadores el próximo 30 de marzo por falta de fondos para pagar sus nóminas. Los afectados forman parte de dos programas de orientación y promoción del empleo vigentes desde 2008 y dotados con fondos del Ministerio de Trabajo. La incertidumbre existente sobre el próximo presupuesto estatal ha provocado que la Fundación, dependiente del Servicio Canario de Empleo, haya decidido rescindir los contratos de estos 112 empleados.

Sin embargo, las posturas de Funcatra y de los trabajadores afectados están enfrentadas. El gerente de la Fundación, Agustín Herrera, explica que los contratos del personal adscrito a estos programas son temporales por obras y servicios y dependen del dinero procedente del Gobierno central. Herrera lamenta la decisión pero señala que "Funcatra no puede asumir con sus propios fondos el pago de las nóminas, que hasta ahora han supuesto un gasto de cuatro millones de euros".

El gerente de Funcatra critica la posición "inaceptable" del Gobierno central por no aprobar aún las cuentas estatales y advierte con recortes también en las partidas para contratar orientadores y formadores para ayudar a los parados. Asimismo, Herrera niega que los 56 trabajadores que llevan desde 2008 contratados hayan adquirido derechos suficientes para convertirse en indefinidos.

No opinan de la misma forma los afectados. Los 112 empleados demandarán a Funcatra y advierten con llegar hasta las últimas consecuencias porque consideran que el plan extraordinario de orientación está prorrogado hasta diciembre de 2012. Una de las afectadas, Inmaculada Segura, cree que existe "fraude de ley" porque otras comunidades mantienen los planes y el Gobierno canario ha decidido cancelarlo y dejar en la calle a los empleados de forma unilateral.