El despido de 112 trabajadores de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) dejará sin atención a cerca de 60.000 parados en las oficinas de empleo de las Islas. Esta situación puede desembocar en una paralización de los programas de orientación e inserción y en una sobrecarga de trabajo para el personal del Servicio Canario de Empleo (SCE), que se vería obligado a asumir estos planes.

Los trabajadores que se contrataron en 2008 y en 2010, a través de los planes extraordinarios de orientación e inserción laboral, han asumido durante este periodo varios programas de atención a los desempleados. En relación con la orientación e inserción laboral, se atienden mensualmente a unos 3.000 demandantes de empleo que se derivan desde las oficinas del SCE. Esta labor ha aliviado las abultadas listas de espera de los solicitantes de este servicio, destinado a mejorar las condiciones de empleabilidad de los parados. Las listas de espera llegaron a ser hasta de un año, reduciéndose ahora a un mes.

Por otro lado, los empleados afectados por la decisión de Funcatra también han asumido el programa Prepara, destinado a los parados que han agotado las prestaciones y subsidios y que cobran los 400 euros aprobados por el anterior Gobierno central. Se trata de realizar itinerarios personalizados para cada desempleado con el fin dotarlos de herramientas para que les sea más fácil buscar trabajo. La demanda de este servicio es de unos 10.000 parados.

Itinerarios

Según los trabajadores afectados, a 31 de marzo de 2012, fecha en que serán rescindidos sus contratos, quedarán pendientes unas 10.000 personas para continuar con sus itinerarios personalizados. Cada mes unas 1.200 personas se van sumando como nuevos beneficiarios de este programa, que está vigente hasta el próximo mes de agosto.

Ante la negativa del gerente de Funcatra a recibir a estos técnicos, una representación de los mismos solicitó por escrito una reunión con la consejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos. Pese a que en un primer momento se les había dato cita con la consejera, posteriormente esta reunión se canceló sin motivos concretos. Asimismo, también se solicitó un encuentro con la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, que se iba a celebrar hoy pero que también fue anulado alegando motivos de agenda.

Tras la negativa de Funcatra y del SCE a ser recibidos, los 112 trabajadores afectados creen que no hay voluntad de diálogo, por lo que recurrirán por vía judicial la rescisión de los contratos al considerar que el Real Decreto 13/2010 les ampara porque prolonga los planes extraordinarios a los que están vinculados hasta el 31 de diciembre de este año.