El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta noche que la subvención del 50 por ciento que el Ministerio de Fomento concede a los residentes en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus vuelos a la Península se mantendrá.

"Puedo garantizar que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla seguiremos teniendo el descuento del 50 por ciento", ha asegurado esta noche Soria en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, antes de participar en una cena coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El ministro despeja así las dudas que había generado este mediodía el anuncio hecho por el Gobierno de que la partida que cada año dedica el Ministerio de Fomento a financiar esas ayudas se va a reducir en 2012 en 65 millones de euros.

José Manuel Soria no ha precisado en qué se traducirá entonces ese recorte de la partida presupuestaria que soporta la subvención a los billetes desde los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla y la Península, sino que ante la insistencia de los periodistas se ha limitado a decir que "el 50 por ciento se mantendrá".

El ministro ha recordado que esa ayuda no responde a "ningún privilegio", sino a una diferencia objetiva que los ciudadanos de Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas tienen en sus desplazamientos respecto al resto de españoles, por la ubicación geográfica del lugar donde viven.

El recorte de la partida anunciado esta mañana había generado inquietud en la sociedad canaria, hasta el punto de motivar protestas por parte del Gobierno autonómico y de varios partidos políticos y de colocar el tema #canariosaislados como tema más seguido del día en España en las conversaciones de la red social Twitter.