El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 11.928 millones durante este año, lo que representa un descenso del 6,5 % respecto al presupuesto ejecutado en 2011.

Según ha anunciado la titular de Fomento en una rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, los recursos totales del departamento ascienden a 20.104 millones -un 8,6 % menos-, de los que un 59 % corresponden a la partida de inversión y un 41 % a gastos operativos.

Para este año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 5.107,1 millones, que irán destinados, principalmente, a completar la red de alta velocidad, a incrementar la calidad del servicio en Cercanías, a mejorar la red convencional y a homogeneizar el tejido ferroviario.

Del importe total, un 50,7 % corresponde al sector ferroviario, un 26,5 % a carreteras, un 8,6 % a los aeropuertos y seguridad aérea, un 6,8 % a vivienda y un 6,6 % y un 0,8 % a puertos y seguridad marítima y el resto de inversiones, respectivamente.

Dentro de la partida de ferrocarriles, el mayor desembolso irá a parar a la alta velocidad, con 4.187,7 millones, a las obras de mantenimiento, con 740 millones, y a la red convencional, con 387,4 millones.

El resto de las inversiones corresponden al área de material móvil, 221,8 millones, cercanías, 28,5 millones y otras partidas, con 415,6 millones.

Dentro del área ferroviaria, Fomento invertirá 1.342,2 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, 1.217,3 millones para el Corredor Noroeste de alta velocidad, 1.080,4 millones para el Corredor Norte y 45,3 millones para el Corredor Sur.

La inversión en carreteras, que asciende a 3.160 millones para 2012, será la única partida que aumentará, un 13 %.

Por áreas, 1.268 millones se destinarán a la construcción (40 %), 873 millones a la conservación (28 %), 600 millones a las expropiaciones (19 %), 290 millones a las concesiones (9 %) y 129 millones a los convenios con otras administraciones (4 %).

Fomento actuará sobre 1.300 kilómetros de carreteras y pondrá en servicio cerca de 215 kilómetros, 170 kilómetros de autovías.

Respecto a las expropiaciones, Pastor ha indicado que corresponde a obligaciones reconocidas de 2007 en adelante y se refieren a muchos de los tramos de carreteras que ya están en servicio.

Los principales "expedientes expropiatorios" en obras de carreteras se localizan en Andalucía, 185 millones, Galicia, 100,1 millones, y Cataluña, con 110,6 millones.

Asimismo, Fomento asumirá el pago de 250 millones de obras ejecutadas en 2011 y pendientes de abono y otros 250 millones por las liquidaciones de obras ya en servicio.

La partida para el grupo Aena se reducirá un 17 % en 2012 hasta los 1.015,8 millones de euros y se destinarán a trabajos de ampliación y modernización, a la seguridad aérea y a la sostenibilidad y eficiencia.

El presupuesto para los puertos y la seguridad marítima ascenderá a 784 millones de euros, y se mantendrán todas las obras en ejecución.

Con respecto a las subvenciones al transporte, la mayor partida destinada por Fomento, 285 millones, será para las bonificaciones al billete de pasajeros aéreos.