Canarias recibirá este año de la Administración del Estado 700 millones de euros menos que en 2011, según el primer análisis de los Presupuestos General del Estado de 2012 presentados hoy en el Congreso que ha hecho la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma.

El titular de este departamento, Javier González Ortiz (CC), ha advertido de que a esta merma presupuestaria se podría añadir otra por valor de 374 millones de euros definida en partidas no nominativas que el Gobierno canario no ha identificado aún en el proyecto, que estudia desde que se ha hecho público hoy.

González Ortiz ha precisado que las transferencias de capital pasan de 348 a 98 millones, lo que suponen 250 millones de euros menos, es decir, una caída del 72 por ciento, mientras que las transferencias corrientes bajan de 390 a 333 millones, esto es, un 15 por ciento y 57 millones menos.

Las inversiones del Estado y de sus entes en Canarias caerán este año un 20 por ciento, en 73 millones, ya que pasarán de los 359 millones consignados en las cuentas de 2011 a los 285 previstos en 2012.

El consejero ha subrayado que las partidas del sistema de financiación, con las que se sufragan los servicios públicos esenciales, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, mermarán este año en 322 millones de euros.

Además, ha resaltado que en el análisis que ha realizado hasta el momento de los PGE presentados hoy en el Congreso, el Gobierno canario ha echado en falta una partida de 180 millones para Empleo, otra de 90 millones dirigida a financiar los centros sanitarios, así como dos de 38 y 17 millones, respectivamente, destinadas a los centros de atención a personas dependientes y a la implantación de la LOGSE.

El consejero ha afirmado que en los Presupuestos del Estado de este año "desaparecen" partidas dirigidas a Canarias, como la de 40 millones de euros del Plan Integral de Empleo, que se destinaba a infraestructuras educativas, y merman notablemente otras relativas a convenios plurianuales suscritos entre la comunidad autónoma y el Estado.

Entre ellas, ha citado las referidas al Convenio de Aguas, que pasa de 60 a 16 millones; y las del Convenio de Carreteras, que disminuye de 207 a 69 millones.

A ello se suma la desaparición de los 50 millones consignados en el plan de rehabilitación de infraestructuras turísticas, para el que el Gobierno canario había consignado 42 millones en sus presupuestos de este año, y la que financiaba el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que en 2011 se consignó con 23 millones y este año se ha dejado "en cero euros".

Respecto a la caída general que sufren las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías, de 65 millones, González Ortiz ha manifestado que lo que preocupa al Gobierno canario es que en las cuentas estatales de 2012 presentadas hoy "no figura una partida ampliable" por este concepto y que el Estado pueda modificar los reales decretos que sustentan estas ayudas "en función de determinadas variables".

El consejero ha criticado que las cuentas presentadas hoy confirman un aumento de "la brecha" de la inversión per cápita del Estado en Canarias en relación a la media nacional, ya que esta diferencia pasa de los 58 a los 92 euros.

Este nuevo escenario pone en peligro los servicios públicos esenciales en Canarias, ha advertido el consejero, quien ha considerado que, con estos presupuestos, el Estado "asfixia aún más" a esta comunidad autónoma, "que ha hecho sus deberes en relación a la contención del déficit".

Por ello, el Gobierno canario se verá obligado a tomar medidas antes de la aprobación definitiva de los PGE de 2012, prevista para principios de junio, algunas de ellas "de enorme calado e importancia".

Al respecto, el consejero ha informado de que el Ejecutivo regional estudia algunas modificaciones presupuestarias de las cuentas autonómicas de este año, que se elevan a 6.366 millones de euros, además de la subida de impuestos, la aprobación de nuevas tasas y la eliminación de exenciones fiscales, si bien no ha precisado nada al respecto, con las que pretende "corregir la injusticia" cometida por el Estado con la región.

Lo que sí ha adelantado es que la merma de recursos del Estado para financiar los convenios de aguas y carreteras tendrá implicaciones en los compromisos adquiridos por Canarias en adjudicaciones y licitaciones y que las infraestructuras educativas y turísticas "están en serio peligro".

No obstante, González Ortiz ha asegurado que Canarias cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria, aunque reclamará "un trato más justo", y ha expresado sus dudas respecto a la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas para implantar un "copago" en servicios públicos esenciales como la sanidad.