El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha cifrado en "más de 400 millones" el recorte que sufre el archipiélago en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado con las que financia los servicios públicos esenciales.

"Todo lo que tenemos es menos. Por lo tanto, son unos presupuestos malos para Canarias", ha señalado Rivero a la prensa, en una primera valoración del proyecto de Presupuestos del Estado de 2012, presentado esta misma mañana por el Ministerio de Hacienda.

El presidente canario ha remitido a los periodistas a la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, para una valoración más detallada de los presupuestos, pero ya ha adelantado algunas cifras.

"Tenemos menos financiación para los servicios esenciales, más de 400 millones de euros menos. Tenemos un 60 por ciento menos para las carreteras, 68 millones de euros menos para la ayuda al transporte de residentes, cero euros para los políticas sociales y de dependencia... Todo lo que tenemos es menos", ha resumido.

Paulino Rivero ha hecho estas declaraciones tras asistir en el Polígono de Arinaga, en Agüimes (Gran Canaria), a la clausura de un curso de formación en panadería y pastelería para desempleados ofrecido por el Grupo Haricana.

El presidente ha pronosticado que la política de "meter la tijera, recortar un 60 por ciento la inversión y reducir fondos de todo tipo orientados a las comunidades autónomas" que practica, a su juicio, el Gobierno del PP se traducirá en más paro.

Rivero ha reconocido que los datos sobre el aumento del desempleo en Canarias publicados hoy son "malos", porque "cada día que pase sin que logremos reducir las cifras de paro es una mala noticia".

El presidente ha resaltado que Canarias es la cuarta comunidad autónoma donde menos se ha incrementado el desempleo en el último año, pero ha insistido en que ese dato no es "para estar muy satisfechos" mientras no se consiga volver a crear empleo.