Pan payés, de nueces, de molde, con cereales, con chorizo... y así hasta un sinfín de variedades de pan es lo que han aprendido a elaborar los 18 alumnos que han participado en el curso de formación para desempleados llevado a cabo por el Grupo Haricana. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias.

El curso, que se inició en julio del año pasado, finalizó el pasado 20 de enero, con una duración total de seis meses. Los alumnos recibieron ayer el certificado que reconocía su participación. "Este curso está convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia al de Técnico de Panadería, Repostería y Confitería que se imparte actualmente en la formación reglada", señaló José Luis Durán, gerente de Haricana.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Grupo Haricana, Juan Agustín Sánchez Bolaños, fueron los encargados de la entrega de diplomas, tras la cual pudieron observar el fruto del trabajo de los alumnos. "Cada día se exige una mayor preparación para obtener un empleo y ayudar a la formación es el camino que debemos apoyar desde la Administración y las empresas", afirmó Paulino Rivero.

El contenido de los módulos impartidos se basó en explicar las técnicas de elaboración básica de panadería y bollería; técnicas de elaboración complementaria, relacionadas con la decoración y el envasado, y técnicas de seguridad e higiene necesarias en el oficio. "La idea es que ahora ellos continúen con la formación para conseguir un grado de especialización mayor y más experiencia, ya que las prácticas empresariales solo duraron 15 días", explica Francisco González, uno de los cuatro profesores que se han encargado de impartir el curso.

Cerca de nueve empresas relacionadas con la producción de pan, bollería y pasteles han colaborado en este proyecto, el primero iniciado desde Haricana, pero no el último que espera poner en marcha este año.