Desde mañana martes, 765.684 ciudadanos residentes en las Islas pueden consultar y confirmar el borrador de su Declaración de la Renta 2011 a través de Internet en la página web de la Agencia Tributaria. De ellos, solo 227.226 -el 29,67% del total- sobrepasan los 22.000 euros de ingresos, barrera a partir de la cual la declaración es obligatoria.

Ese tope de 22.000 euros rige para aquellas personas que hayan tenido un solo pagador a lo largo del pasado año. De haber tenido ingresos de varias fuentes la barrera queda fijada en los 11.200 euros y eso siempre y cuando lo percibido del segundo y resto de pagadores no sume 1.500 euros.

Además, también están obligados los que teniendo rentas del trabajo inferiores a esos 22.000 euros anuales se acojan a deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a planes de previsión asegurados, a mutualidades de previsión social o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Los 538.458 contribuyentes a priori exentos de realizar la declaración suponen el 70,3% del total, según los datos que maneja la asociación de Técnicos de Hacienda Gestha.

Aun no superando los topes que establecen la obligatoriedad de presentar la declaración, los técnicos de Gestha inciden en la necesidad de conocer bien las deducciones que pueden aplicarse por el hecho de haber invertido, por ejemplo, en vivienda habitual.

A partir de este año desaparece el límite de renta que existía por ese concepto. "Quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros", recalcan desde Gestha. Incluso esa deducción sube hasta los 12.080 euros en el caso de que la obra se haya realizado para adecuar el hogar a personas con discapacidad.

Además, el límite de renta máximo para poder aplicarse esas deducciones por obras se amplía en esta ocasión hasta los 71.007 euros, lo que significa que un 33% más de contribuyentes podrán beneficiarse de ello.