El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el actual sistema de reparto de los recursos recaudados a través de la declaración de la Renta, que los ciudadanos destinan a fines de interés social, porque considera que respeta la competencias y fue pactado con las comunidades autónomas.

Rajoy ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Catalán Josep Antoni Duran i Lleida, quien considera que el Gobierno no aplica sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la territorialización del 0,7 por ciento de estos recursos.

El presidente del Gobierno ha explicado que en 2009 se consensuó con las comunidades autónomas el procedimiento que se utiliza, que "sirve razonablemente al interés general y asigna de una manera sensata, razonable y eficaz los recursos que los contribuyentes quieren, cuando pagan el impuesto, dedicar a atenciones sociales".

"Creo que el sistema actual de pactar, de acordar, de entenderse y de actuar en la conferencia sectorial con lealtad institucional y respeto a las competencias de las CCAA es un sistema que ha funcionado bien", ha insistido.

Según Rajoy, el Gobierno "respeta y acata las sentencias judiciales", pero discrepa la interpretación que hace de esas resoluciones judiciales el parlamentario catalán.

Citando a informes de la Abogacía del Estado, el presidente del Gobierno ha asegurado que "la actuación que se lleva a cabo respeta el procedimiento y las sentencias del Constitucional en cuanto a la distribución competencial, tanto en materia de asistencia social, como de actividad subvencional".

Durán ha planteado que una sentencia del Supremo, de 16 de diciembre de 2011, establece que corresponde al Estado la regulación de los recursos y que sitúa en el ámbito de las competencias autonómicas la gestión, es decir, la tramitación, resolución y pago de las subvenciones, junto a la regulación de los procedimientos correspondientes.

Además, ha argumentado que otra sentencia del Constitucional -de 8 de noviembre de 2011- indicó que quedan incluidas "en la esfera de competencia estatal la regulación de los aspectos centrales del régimen subvencional", como el objeto y finalidad de las ayudas y beneficiarios y dentro de las CCAA "lo ateniente a su gestión, tramitación, gestión y pago de subvenciones".

"Sabemos que usted no comparte la tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid respecto a acabar con el estado autonómico, pero hay otras maneras de acabar con el estado autonómico y es no cumpliendo con las transferencias y con las sentencias del Constitucional o del Supremo, o asfixiándolas económicamente", ha concluido el parlamentario.