La Campaña de la Renta de 2011 arranca con numerosas novedades para los contribuyentes, que se beneficiarán de mayores deducciones por compra, construcción o reforma de su vivienda, además de mejoras para caseros e inquilinos. También se recupera el Impuesto de Patrimonio. La avalancha de ciudadanos interesados en estos primeros días en descargar su borrador colapsó el servicio de la web de Hacienda desde el martes, por lo que la entidad cerró ayer durante un breve periodo de tiempo el portal a fin de incrementar el número de servidores. El servicio se atascó por el interés de los contribuyentes en ser de los primeros en recibir las devoluciones.

El secretario general del cuerpo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, afirmó ayer que las prisas de ciudadanos por confirmar sus borradores cuanto antes "porque les hace falta el dinero" les puede hacer "pasar una mala jugada, al presentar un borrador sin todas las deducciones" que podrían beneficiarle. En su opinión, la confirmación "compulsiva" del borrador pensando que está "correcto" va en "perjuicio de la mayoría de los ciudadanos". De hecho, el 30,6% de los borradores que se convalidan contienen omisiones en las deducciones, por lo que el representante de Gestha recomendó tener muy en cuenta las novedades introducidas en la presente campaña de la Renta.

Aunque la campaña comenzará oficialmente el 3 de mayo, aquellos que prefieran no esperar a recibir el borrador en sus domicilios pueden consultar y confirmar por Internet la información desde esta semana. De hecho, desde el martes y hasta ayer Hacienda envió el borrador a 356.539 contribuyentes en todo el Estado y confirmó 107.705 borradores por vía telemática. Además, hoy, primer día de las devoluciones, ingresará el importe correspondiente a 17.924 contribuyentes, 3,7 veces más que en el mismo periodo del año pasado, informa Efe.

Entre los principales cambios, Mollinedo destacó "las deducciones que tienen que ver con la compra y mejora de la vivienda habitual por ser las que afectan a un mayor número de contribuyentes, seguidas de aquellas que elevan los impuestos para los declarantes con mayor poder adquisitivo".

Al respecto, explicó que a partir de este año desaparece el límite de renta que existía para deducirse la compra de vivienda habitual, por lo que "ahora cualquier contribuyente que acabe de comprar una casa tendrá derecho a beneficiarse de este descuento". Aquellos que hayan adquirido, construido o rehabilitado su vivienda podrán deducirse al año hasta 9.040 euros.

Otra novedad es la deducción por obras en casa, de la que ahora se podrá beneficiar más gente tras ampliar el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros, un 33% más que el pasado año. Además, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de lo que haya pagado, siempre que su renta sea inferior a 24.107 euros (90 euros más que la campaña anterior).

Según Mollinedo, la recuperación del Impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012 afectará a 4.921 contribuyentes canarios -cuyo patrimonio global supera el millón de euros-, de los que se espera recaudar unos 24,6 millones de euros en total.

Asimismo, por primera vez desaparece la deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción, conocido como cheque-bebé desde que fue aprobado en 2007.