Los transportistas lanzan hoy a las calles de las Islas a cientos de guaguas y camiones para protestar por las condiciones del sector. En Gran Canaria serán un mínimo de 250 los vehículos que se concentrarán desde primera hora de la mañana en el recinto del puerto de La Luz y después atravesarán la Avenida Marítima de la capital hasta Jinámar. Durante el transcurso de la comitiva los representantes del sector del transporte entregarán un manifiesto en la Presidencia del Gobierno canario y en la Delegación del Gobierno central.

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportistas de Canarias (Astracan), Juan Antonio Martel, alertó que el sector del transporte discrecional se encuentra en una situación de "verdadera ruina" acuciado por la carestía de los combustibles, la imposición del tacógrafo, el elevado nivel de intrusismo, la caída de la actividad económica y los cambios que se quieren introducir en los contratos del transporte escolar. Por ello, los transportistas esperan que esta protesta sirva para que tanto la Administración autonómica como la estatal "tomen conciencia de nuestra situación y busquen soluciones", agrega Martel.

Los transportistas atenderán durante la mañana de hoy los servicios más prioritarios, es decir, entrada y salida de los centros educativos y traslados de los turistas a los aeropuertos. La descarga de mercancías en el Puerto quedará paralizada durante la mañana como consecuencia de la protesta, que colapsará desde primera hora los accesos al muelle. La última protesta de estas características se produjo en 2008.