Las comunidades autónomas afrontan en lo que queda de año vencimientos de deuda emitida, sin contar otros préstamos, de 11.251 millones de euros, en un momento complicado por los ajustes presupuestarios y los problemas financieros.

Las comunidades que tienen que hacer frente a los mayores vencimientos de deuda son Cataluña, con 6.551,1 millones de euros; Andalucía, 1.311 millones, Madrid, 1.280 millones, y la Comunidad Valenciana, con 866 millones.

Sin embargo, estos datos del mercado de deuda no recogen los préstamos a los que han tenido que recurrir las comunidades para financiarse, ante la imposibilidad de colocar deuda a tipos altos.

Este es el caso de la Comunidad Valenciana, que por ejemplo tiene que saldar antes del 30 de abril un préstamo de 1.180 millones de euros, aunque, según dijo el Gobierno regional el viernes, no habrá "ningún tipo de problema" para renovarlo.

Si se tiene en cuenta solo las emisiones de deuda autonómica, Cataluña es la región más endeudada y deberá hacer frente a sus mayores vencimientos de deuda en mayo y en noviembre, 2.424 millones y 2.645 millones de euros, respectivamente.

También en mayo, la comunidad andaluza tendrá que hacer frente a vencimientos por valor de 350 millones de euros; en junio, de 52 millones, y en julio, de 75 millones.

El mayor esfuerzo lo deberá realizar Andalucía en octubre, 600 millones de euros.

En el mismo mes, Madrid también tiene vencimientos por valor de 180 millones de euros, aunque es en julio cuando este importe se incrementa hasta los 814 millones.

Por su parte, los vencimientos de deuda e intereses que debe afrontar la comunidad murciana suponen 353,9 millones y en el de Galicia, 283,2 millones.

Para Aragón este esfuerzo alcanza 100,1 millones y para Castilla-La Mancha, 90 millones, en tanto que para Canarias significa 152 millones de euros.

En el caso de Baleares este importe es de 112 millones de euros; en el de Navarra, 82,3 millones; Castilla y León, 53,6 millones, y Extremadura, 715.000 euros.

Las tres provincias del País Vasco suman vencimientos de deuda por valor de 12,2 millones de euros hasta diciembre.

A todo este esfuerzo financiero, las comunidades deben sumar la exigencia del Ministerio de Economía de presentar a finales de este mes un plan económico y financiero viable, y que haga posible la devolución del crédito sindicado que han solicitado para pagar las deudas pendientes que tienen con sus proveedores.

Todas las comunidades menos Galicia, Navarra y País Vasco, se acogieron al plan.

En el caso de que Economía no dé el visto bueno a dichos planes económicos, la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla medidas de prevención, de sanción e incluso de intervención autonómica.

En este contexto, y con el objetivo de aligerar las cargas de las autonomías, además de para abaratar el coste de las emisiones, el Gobierno quiere poner en marcha en el segundo semestre de este año los hispabonos.

Estos instrumentos son emisiones conjuntas de deuda del Estado y las autonomías y tienen garantía del Tesoro Público.

Tal y como ya explicó el pasado mes el ministro de Economía, Luis de Guindos, este ente, en el que estarán representadas todas las comunidades, evitará el sobrecoste de las emisiones de deuda regionales.

De Guindos explicó que no es que a algunas autonomías les cueste mucho emitir deuda, sino que algunas ni siquiera tienen acceso a los mercados.

Al respecto, el ministro ya calculó a principios de febrero que el sobrecoste que pagan las autonomías cada vez que emiten deuda con un interés mayor que el que paga el Estado en sus subastas a través del Tesoro puede alcanzar unos 1.000 millones de euros.