El Estado destinará 12 millones de euros a Canarias para pagar las obras ejecutadas dentro del convenio hidráulico. Así lo afirmó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Esta es una decisión que nos vendría muy bien para aliviar un poco la situación económica que estamos atravesando", señaló el consejero.

El capítulo correspondiente al convenio de obras hidráulicas se ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado 2012 en 43,5 millones de euros, al pasar de contar con 60 millones el año pasado a 16,9 millones de euros en estos presupuestos.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro fue el estado del Programa de Opciones Especiales por la Lejanía y la Insularidad (Posei), cuya partida de 23 millones de euros destinada a ayudar al sector agrícola y ganadero desaparece en los Presupuestos Generales de este año. No obstante, "en estos momentos ya está en el Boletín Oficial del Estado la resolución provisional que establece que se van a pagar los 23 millones de euros de 2010, lo que supondrá un respiro para los agricultores", afirmó Juan Ramón Hernández.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el consejero del Gobierno canario señaló que el ministro Arias Cañete se comprometió a defender ante Europa las propuestas de modificación del programa para mejorar las tasas de cofinanciación y que éstas alcancen hasta un 85%. Ante el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), se estableció el compromiso de mantener los plazos para presentar la documentación necesaria y poder ponerlo en marcha antes del próximo día 1 de junio.