El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresó ayer la necesidad de contar con una nueva legislación en materia de costas que permita colocar en el litoral elementos que aporten valor añadido al turismo. "Si lo hacen otros países que tienen costas, ¿cuál es la razón por la que no podemos hacerlo en Canarias?", se preguntó Soria quien lamentó que haya "proyectos de hoteles de cinco estrellas, muelles deportivos y equipamientos temáticos que no salen porque la legislación no lo permite".

Soria se expresó en estos términos ante un foro compuesto en su gran mayoría por cargos y militantes del PP, que acudieron a la firma de un plan del ministro con el Cabildo de Gran Canaria para formar en excelencia turística.

El también presidente del PP de Canarias expresó su convencimiento sobre la posibilidad de hacer compatible la inversión en infraestructuras en el litoral con la preservación del entorno. En esa línea aseguró que trabaja su compañero en el Gobierno de España Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente, que elabora una profunda reforma de la ley de Costas.

José Manuel Soria incidió en el efecto negativo que encierra el hecho de que la actual normativa se aplique de manera "heterógenea, de una manera en unos lados y de otra en otros". Sobre la actual legislación en materia de costas fue rotundo: "No lo podemos seguir soportando".

La nueva norma en la que trabaja el Gobierno central debe permitir "la conservación del territorio de verdad, pero que haga eso compatible con poder incorporar valor mediante la utilización de ese entorno en la actividad turística", explicó el ministro de Turismo.

El papel de los empresarios

Sobre quién debe estar al frente de las inversiones, Soria señaló que ese no es un papel reservado a las administraciones públicas. "Son los empresarios los que saben lo que tienen invertir y cuándo y dónde invertirlo", explicó. Al respecto abogó por estrechar la relación entre lo público y lo privado para implicar a este último sector en la "política de promoción y de remoción de obstáculos para que esas inversiones puedan ser llevadas a cabo".

En cuanto al positivo comportamiento del negocio turístico durante el pasado año, el ministro canario volvió a insistir en que se debió "más a factores exógenos que endógenos", en referencia a las revueltas que sufrieron Túnez y Egipto -competidores de Canarias- por la llamada primavera árabe.

Además, puso la vista en que las cifras récord del pasado año fueron "compatibles con una tasa de paro del 31%". A juicio del ministro, "de poco sirve tener un sector tan importante si luego no hay otros que puedan tirar cuando las cosas no van bien" y garantizar crecimientos superiores al 2% que permitan la creación de puestos de trabajo.

Soria incidió en el hecho de que hayan sido los territorios con "una base industrial fuerte" los que hasta el momento mejor comportamiento han mostrado durante estos años de crisis y puso como ejemplo a Alemania. "No podemos compararnos, pero sí nos sirve para saber que el turismo no bastará por sí solo", expresó, para abandonar las actuales dificultades económicas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha insistido en los últimos meses en los beneficios que tendrían para el desarrollo industrial en el Archipiélago las prospecciones autorizadas a Repsol en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

El presidente del PP en Canarias expresó la "enorme oportunidad" ante la que se encuentra el turismo español para poner distancia con sus rivales en la captación de visitantes. Para conseguirlo pidió al sector turístico que se reinvente.