El sector empresarial funerario de las Islas refuerza su unión gracias a las nuevas generaciones que integran la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Canarias (Asfucan). Así lo expresó ayer el presidente honorífico de Asfucan, Juan Domingo Hernández, que hizo un breve recorrido por la historia de la asociación en un acto que se celebró en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

"Asfucan se creó en febrero de 1994, pero la asociación no tuvo un papel relevante por entonces, ya que sus miembros nunca llegaron a un consenso sobre cómo conseguir los objetivos que se habían marcado", explicó Hernández. Este acuerdo parece haber llegado desde hace un año a Asfucan de la mano de los ocho miembros que forman su nueva junta directiva. "La incorporación de las nuevas generaciones hace que aparezcan nuevas políticas de cómo gestionar la actividad funeraria", afirmó el presidente honorífico de la asociación.

Hoy en día, un total de 20 empresas funerarias componen la asociación. "El asociacionismo es importante porque nos hace ser más respetados y poder defender con más potencia nuestros intereses", señaló durante su intervención Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cecapyme), en la cual Asfucan está integrada.

Junto a los diferentes representantes de las funerarias que acudieron al evento, también estuvo presente el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Sebastián Grisaleña. "Me alegra ver cómo por fin los empresarios de un sector tan importante se han puesto de acuerdo para conseguir muchos objetivos que de manera individual no podrían alcanzar", comentó Grisaleña.

Santiago Santana, presidente de Asfucan, señaló: "Debemos encontrar las líneas de actuación que mejor nos convengan a todos, además de compartir información entre nosotros para seguir dentro del marco de la ley y cumplirla según dichos acuerdos".