Las patronales turísticas de Canarias,(Aehtf, Ashotel, Asolan y Feht) han considerado que de mantenerse el incremento en dos puntos del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario supondrá un "duro golpe" para las empresas turísticas del Archipiélago.

Las cuatro patronales así lo han manifestado en una carta que han remitido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que le piden una reunión urgente y en la que expresan su preocupación por la situación de la economía canaria y del sector turístico.

En la carta, según informa Ashotel en un comunicado, las patronales recuerdan que el sector de alojamiento turístico depende mayoritariamente de los contratos con operadores turísticos y precisan que ya tienen cerrada la contratación hasta abril de 2013.

Según los hoteleros, este hecho hace imposible que el incremento pueda ser trasladado al consumidor, tal y como corresponde a un impuesto indirecto, por lo que el aumento impositivo irá a la cuenta de resultados de las empresas de alojamiento turístico.

Las patronales lamentan que se tomen medidas sin contar con un sector que, según señala la nota, es el único que aguanta a duras penas los embates de la crisis y advierten que de no producirse un cambio significativo de esta medida durante la tramitación parlamentaria, se generará una clara situación de agravio comparativo frente al resto de sectores de la economía canaria que si trasladan al consumidor el incremento del Igic.

Las patronales recuerdan que dentro de las conclusiones del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encontraba la propuesta de lograr un mayor avance mediante la reducción del tipo impositivo del IVA aplicable a las actividades turísticas con la creación de un nuevo tipo reducido del 5 por ciento, siempre y cuando no fuera factible el tipo superreducido del 4%.

Añaden que mientras a nivel nacional se están dando propuestas de apoyo y estímulo al sector turístico, en Canarias ocurre los contrario y precisa que los principales operadores turísticos han mostrado su disconformidad con esta medida.