Iberia cancelará este viernes un total de 140 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por el sindicato Stavla, que mantiene las tres jornadas de paros para los días 4, 11 y 14 de mayo, pese al arbitraje obligatorio impuesto por el Gobierno para resolver el conflicto entre la aerolínea y los pilotos por Express.

Asimismo, otros tres vuelos -dos con origen en Barcelona y uno en Madrid- sí operarán pero no admitirán tráfico local, solo conexiones, según los listados proporcionados por la aerolínea.

El sindicato Stavla ha asegurado que cumplirá al 100% los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomeno en las jornadas de huelga que ha convocado para los próximos días 4, 11 y 14 de mayo, a la que están llamados 4.000 empleados.

"El convenio contemplaba que en el caso de que se creara Express, como ha sucedido, sus aviones serían volados por los TCP de Iberia. Sin embargo, la compañía ha preferido contratar a personal ajeno", ha lamentado la sección sindical.

Este sindicato no se opone a la creación de la nueva filial para el corto y medio radio, pero quiere que se desarrolle dentro de la matriz, y no fuera de Iberia y acusa a la aerolínea de "incumplir" los acuerdos anteriormente alcanzados entre el colectivo y la compañía vinculados a la nueva marca.

De su lado, los sindicatos minoritarios que representan al colectivo de tierra (CTA Tierra y CNT), también mantienen convocadas las jornadas de huelga anunciadas recientemente.

Por su parte, el Sepla ha decidido desconvocar la huelga, que mantenían desde el pasado 9 de abril todos los lunes y viernes, y que tenía previsto prolongarse hasta el próximo 20 de julio, para "favorecer y facilitar" la labor del árbitro.

El árbitro designado por el Ministerio de Fomento en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, inició el lunes los contactos con ambas partes para recabar información, antes de emitir el laudo arbitral para lo que cuenta con un plazo de diez días.