El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el viernes se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero que servirá para que "en poco tiempo" las entidades queden capitalizadas, aunque ha aclarado que "solamente entrará dinero público en una situación límite".

En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado a través del FROB, ha recordado.

El jefe del Gobierno ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera, de la que ahora se va a dar el segundo paso, es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos".

Pero Rajoy ha afirmado que no es "partidario del banco malo", que se encargaría de gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos españoles afectados por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria.

Preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes", que no ha querido detallar, con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades.

La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España".

El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Rajoy ha recordado que la falta de crédito es "sin duda" uno de los grandes problemas en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, motivo por el que el Gobierno está adoptando medidas como la hoy anunciada.

Subida del IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer.

"Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré y haré cualquier cosa que sea necesario para sacar a España de esta situación", ha señalado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, "su planteamiento político y su forma de pensar" es la de bajar los impuestos. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.

Intervención en las CCAA

Mariano Rajoy ha insistido hoy en la necesidad de que todas las administraciones públicas reduzcan su déficit y ha lanzado una clara advertencia: "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

Rajoy ha confiado en que no haya ninguna autonomía que esté cerca de esa intervención, pero ha reiterado que el Gobierno está decidido a actuar porque "las comunidades autónomas son España".

A su juicio, en los últimos años las pymes, las empresas y las familias han hecho su ajuste y han realizado esfuerzos para no endeudarse y "quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración".

"No queda más remedio que hacerlo; sería un disparate no hacerlo; nos jugamos el futuro, el empleo, nuestra credibilidad como país y la posibilidad de salir adelante", ha recalcado.

Ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades a rebajar su déficit, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, el plan para pagar las deudas con los proveedores o la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda.

"A cambio, las comunidades tienen que cumplir, igual que el Gobierno y que todos, es obligado y el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo", ha manifestado.

Combatir el desempleo

Rajoy ha asegurado que los datos de paro que están sucediéndose mes tras mes "no le sorprenden", aunque "le duelen", y ha explicado que "él sabía que esto iba a ser así" y que ya lo advirtió.

Rajoy, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, ha recordado que ya dijo que 2012 "no iba a ser un año bueno", pero ha precisado que en 2013 espera que la economía española empiece a crecer y también el empleo.

Preguntado por si España llegará a los seis millones de desempleados, Rajoy ha confiado en no alcanzar esta cifra, pero no ha querido entrar en "elucubraciones" al respecto.

"Yo lo que digo es que este año no será bueno y que estamos tomando decisiones, que son duras y antipáticas, para salir de esta situación y lo que digo es que saldremos", ha señalado.

"La reforma laboral está en la línea de todo lo que hay en Europa. Defender la legislación laboral anterior no lleva a ninguna parte, sólo a tener cinco millones de parados. Cuando las cosas cambian, los países tienen que adaptarse", ha subrayado.

Preguntado por el temor a la conflictividad social, Rajoy ha afirmado que "confía" en los españoles, "que saben que la situación es difícil". "Sé que no les gustan estas medidas, como no me gustan a mí. He tenido que subir el IRPF a los cinco días de estar aquí después de haber estado toda la campaña electoral diciendo que no iba a hacerlo. Pero también saben que de ésta vamos a salir", ha añadido.

El copago, un "pequeño esfuerzo"

Rajoy se ha mostrado partidario este lunes de mantener la Sanidad "pública, universal y gratuita" y para que así siga siendo ha afirmado que se ha pedido a la población "un pequeño esfuerzo" con el establecimiento del copago farmacéutico.

"En un momento de dificultad como éste si no tomamos decisiones corremos el riesgo de que deje de ser así, y lo que hemos pedido a la población es un pequeño esfuerzo en el tema de la farmacia", ha explicado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

A su juicio, va a ser una "pequeña aportación" por renta - salvo para "el que no tiene nada que no aporta nada", ha recordado-, para "mantener el sistema, preservarlo y defenderlo", en un momento actual, que ha calificado de "difícil".

Además, ha advertido, en España el gasto farmacéutico es "enorme", en gran medida por el abuso que se hace de medicamentos que se quedan en los botiquines de casa sin usar, con lo que ha destacado que también se trata de una disuasoria.