Germán Suárez es desde ayer el nuevo presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. El que es uno de los más importantes hombres de negocios en el sector portuario canario aseguró tomar "como un honor" el encargo de dirigir este "grupo de amigos", tal como él mismo lo definió.

Como es habitual en el Círculo, el proceso de sucesión se produjo sin discusiones y al agotar Agustín Manrique de Lara, anterior máximo representante, el plazo máximo de cuatro años que establecen los estatutos.

Los integrantes del Círculo de Empresarios celebraron ayer su tradicional desayuno del primer martes de cada mes, trasladado en esta ocasión a la segunda semana por la festividad del Día del Trabajador.

Germán Suárez era hasta la fecha vicepresidente de la entidad. En el funcionamiento que hasta la fecha ha mantenido el Círculo es precisamente el vicepresidente quien accede al cargo de presidente toda vez que el anterior número uno agota el mandato.

Sí se propone el cargo de vicepresidente. En este caso, el elegido, también por unanimidad y sin votación, fue Mario Romero Mur. Tal como explicó Germán Suárez, es habitual que algún miembro del Círculo ponga sobre la mesa el nombre de un candidato que, salvo que este lo rechace expresamente, accede a la vicepresidencia.

Además, hubo cambios en los puestos de secretario y tesorero. Estos cargos no se eligen por un periodo de duración determinada, pero el hasta ahora secretario, Óliver Alonso, expuso la necesidad de ser relevado. En la actualidad, los negocios le han obligado a tener su residencia en la ciudad estadounidense de Miami, con lo que no dispone del tiempo suficiente para desempeñar sus funciones.

Quien ejercía hasta la fecha como tesorero, José Julio Artiles, tomó la Secretaría, mientras que para ocupar la Tesorería se nombró a Fernando del Castillo, cerrando así el equipo que acompañará a Suárez al frente del Círculo de Empresarios. Al menos durante dos años. "Es el propio presidente quien decide si, pasado ese tiempo, prolonga su mandato por dos años más", explicó Germán Suárez.

Sobre el modo en que desempeñará su papel de presidente, Suárez destacó que la institución empresarial continuará siendo "un círculo de opinión" en el que están representadas "todas las sectoriales". Seguirá sin haber "discusiones", entendidas como roces entre los integrantes, quienes "perseguirán la defensa de los intereses de Canarias, la provincia de Las Palmas y, por supuesto, de Gran Canaria".

"Llevo 12 años ahí y nunca se ha tenido que votar", reseñó el nuevo presidente, que mostró su intención de que continúe siendo esa la tónica.

El temario de debate seguirá siendo amplio. "Debatiremos sobre todo lo concerniente a los intereses generales, no particulares", explicó Germán Suárez, también presidente de Astican.

Defendió también la independencia actual y futura del Círculo de Empresarios: "Tampoco estamos para contentar a nadie, sino para decir lo que nosotros pensamos. No quiere decir que estemos siempre en posesión de la verdad y si nos equivocamos, rectificamos", apuntó, además de definir a la institución como "apolítica".