El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mostrado este jueves su satisfacción por la aprobación "con nota" del plan de ajuste de su comunidad y ha remarcado el "esfuerzo muy riguroso" que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico para recortar 800 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, González Ortiz ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha reconocido a Canarias "no sólo el esfuerzo" para elaborar el ajuste actual sino también la "ortodoxia" seguida en los últimos años por el Ejecutivo autonómico en la reducción del gasto.

El consejero ha valorado que se hayan aprobado "prácticamente todos los planes" porque, ha dicho, "demuestra el compromiso de las comunidades autónomas con el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto del Estado español".

Canarias finalizó 2011 con un ajuste de 1,78 % del PIB de déficit y se ha comprometido a reducir para este año el déficit a un 1,5%.

El plan aprobado contiene medidas para incrementar los ingresos mediante subidas impositivas con las que el Gobierno prevé recaudar en torno a 250 millones de euros, aunque el peso recaerá en el capítulo de gastos con una reducción de más de 550 millones de euros.