Senegal quiere copiar "lo bueno" del modelo turístico de Canarias para construir una "ciudad nueva" en el sur del país africano. Para ello, el ministro senegalés de Turismo y Cultura, el conocido cantante Youssou N'Dour, visitará del 25 al 29 de mayo las Islas para reunirse con autoridades y empresarios.

El cónsul de Senegal en Tenerife, Bernard Lonis, explicó ayer que el músico, que ha participado en varias ocasiones en el festival Womad de la capital grancanaria, desea conocer el "desarrollo turístico" de las Islas y "ver cómo se puede aprovechar esta experiencia" en el territorio del África Occidental.

Según el cónsul, N'Dour "sabe que Canarias está pasando por un momento económico complicado", por lo que propondrá a constructoras de las Islas y relacionadas con el tratamiento de residuos y la desalación de aguas, invertir en Senegal, cuya economía creció el pasado año un 4% y se prevé que este año lo haga en un 5%.

Mbodiene, en el sur del citado país, será el nombre de la ciudad que se empezará a edificar "de cero" y que alberga 300 hectáreas y seis kilómetros de playa. De hecho ya están en marcha las obras de un aeropuerto e infraestructuras viarias.

Asimismo, el ministro planteará en sus reuniones con hoteleros canarios que ellos asuman la gestión de los hoteles que se construyan. También se reunirá con representantes de compañías aéreas para promover conexiones directas entre Tenerife y Gran Canaria con Dakar. En la actualidad hay diez vuelos semanales desde Madrid y dos de ellos hacen escala en Gran Canaria. El objetivo es impulsar un turismo "combinado" entre ambos territorios, de modo que las Islas pudieran beneficiarse de la afluencia de turistas americanos atraídos por Senegal.

Esta región quiere aprovechar su "estabilidad política" para atraer a inversores, después de que a finales de marzo Macky Sall se convirtiera en nuevo jefe del Estado, al batir en la segunda vuelta de los comicios presidenciales a su rival Abdoulaye Wade, que admitió su derrota antes de que se publicaran los resultados oficiales de las elecciones. "El cambio se hizo sin ruido y sin manifestaciones", añadió Lonis, que destacó que Senegal "ha sido un ejemplo de democracia para África y para todo el mundo" por cómo se desarrollaron los comicios.

Además, la elección de N'Dour como ministro de Turismo y Cultura no fue casual. "Es muy famoso en el continente africano y en todo el mundo por su música", recordó Lonis, que comentó que el Gobierno senegalés quiere "utilizar su imagen para vender el destino".

N'Dour tendrá una agenda de trabajo intensa desde el viernes con numerosas reuniones con autoridades políticas de Canarias y representantes de las Cámaras de Comercio, las Confederaciones de Empresarios y asociaciones de hoteleros. También participará en la iniciativa África Vive que celebra el 25 de mayo el Día de África, organizados TEA Tenerife Espacio de las Artes y Casa África.