El parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá de nuevo el próximo sábado en un lugar de encuentro para informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de los ajustes en los servicios básicos, reivindicar su "abolición" y presentar propuestas.

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redescan), el movimiento social Otra Educación Pública es Posible y la Coordinadora para la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Canarias son los convocantes de esta iniciativa, que se prolongará desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, según ha informado la portavoz Koldovi Velasco.

Las tres redes se han unido ante la grave situación que atraviesa Canarias como consecuencia de la crisis y para reivindicar servicios públicos universales, de calidad, gratuitos y "sin trabas" para su acceso, ha indicado Velasco, integrante de Redescan.

"En las islas, 741.000 personas se encuentran en situación de exclusión social, el desempleo afecta al 32 por ciento de la población activa, y los salarios son más bajos que en el resto de España", ha subrayado.

En opinión de Velasco, el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos esta siendo vulnerado en Canarias, donde reclaman como prioridad un reparto equitativo de la riqueza, que la acumulan 4.000 personas frente a la situación de precariedad en la que se encuentra la mayoría de la población,

Para hacer frente a esta situación y defender el estado de bienestar, estos tres colectivos consideran fundamental la creación de una renta básica universal e incondicional, así como un parque de vivienda pública, en régimen de alquiler, que acabe con la precariedad en el acceso a vivienda, que es un derecho constitucional.

Durante las dos horas que durará la concentración, se informará a los ciudadanos de las consecuencias de los ajustes en sanidad, educación y servicios sociales en Canarias y sobre cómo están quedando estos derechos sociales.

Los servicios públicos "son las víctimas de la estafa de las crisis", y la mayoría de la población se está quedando sin la cobertura de necesidades básicas, ha señalado Koldovique, quien ha informado de que la concentración del sábado tendrá también un carácter lúdico pero pedagógico.

Así, habrá cuenta cuentos, música y monólogos con los que se pretende lanzar mensajes de manera pedagógica, ha indicado Koldovique.

Los tres colectivos han expresado su apoyo a las manifestaciones convocadas hoy en las capitales canarias en defensa del mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo los relacionados con la igualdad, la salud, la cultura y la educación.