El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que propone al Gobierno que presione ante "cuantas instituciones considere oportuno" para sacar adelante un sistema de eurobonos que sea "compatible con la situación económica y financiera" de España, apenas un mes antes de la 'minicumbre' entre los líderes de Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; Italia, Mario Monti; y el propio Mariano Rajoy.

En un momento en que la Unión Europea se encuentra dividida entre las tesis que apoyan la austeridad y las reformas estructurales del Gobierno germánico y la apuesta por la inversión y el fomento de la economía del presidente francés, François Hollande, los socialistas piden al Gobierno de Mariano Rajoy que insista en la necesidad de crear nuevas herramientas de integración fiscal en la Eurozona.

Algo, a su juicio, especialmente necesario en un escenario en el que la prima de riesgo de algunos países, como España o Italia, supera los 400 puntos y obliga a pagar intereses cercanos al 6% por las nuevas emisiones de deuda, mientras otros estados miembro, como Alemania, se financian en los mercados internacionales a prácticamente el cero por ciento. Y siempre con la vista puesta en las consecuencias que una eventual salida de Grecia del euro podría acarrear.

De hecho, este asunto ya se trató la semana pasada en el encuentro informal de los líderes de los 27, donde Merkel dejó clara su negativa a crear este instrumento, que también rechaza el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Por eso, el texto de los socialistas, que recoge Europa Press, insta al Gobierno a "actuar ante los miembros de la zona euro y ante cuantas instituciones considere oportuno con la finalidad de que cuanto antes pueda entrar en vigor un sistema de eurobonos compatible con la situación económica y financiera que actualmente experimentan países" como España.

Así, abre el debate sobre los diferentes modelos que se podrían emplear, que van desde la creación de una Agencia Europea que emitiera eurobonos y luego repartiera los fondos captados entre los estados miembro, o que fueran los propios países los que sacaran al mercado dichos títulos hasta un determinado tope pactado entre todos ellos.

A juicio del PSOE, las soluciones englobadas en la primera posibilidad serían más "interesantes" para España ya que "permiten a los Estados miembros la mínima pérdida de soberanía fiscal al tiempo que se plantea un mecanismo sensato y razonable para calcular las primas que los países, sobre todo aquellos con más dificultades, tendrían que pagar para poder acceder a la financiación".

La iniciativa del PSOE se suma a otra presentada por el Grupo Socialista hace unas semanas instando al Ejecutivo a acelerar la creación de los 'hispanobonos' para mejorar el acceso de las comunidades autónomas a la financiación en los mercados y reducir los costes que estas operaciones tienen, lo que a su juicio redundaría en una mejora de la valoración del riesgo de la deuda de estas administraciones y contribuiría a la consecución de los objetivos nacionales de estabilidad presupuestaria.