Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 21 y 22 de junio el II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación, un evento que reunirá a más de 300 profesionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para abordar su aplicación en el sector turístico. La iniciativa está organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gobierno de Canarias, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos (AMETIC) y la Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (FECATIC).

La cita reunirá además a una treintena de expertos de todo el mundo como ponentes, dando continuidad y ampliando la primera edición de este congreso, que tuvo lugar en 2011 en Las Palmas de Gran Canaria, con el impulso de FECATIC y el apoyo de la patronal española, AMETIC. En esta ocasión, el salón de actos de CajaCanarias Banca Cívica, en Santa Cruz de Tenerife, albergará las ponencias y sesiones de trabajo de un evento con carácter internacional, único en el panorama mundial y clave para evaluar la evolución del sector turístico en un contexto de constante actualización tecnológica. El Iberostar Gran Hotel Mencey recibirá a los participantes, y será el escenario de los actos sociales del programa.

Los contenidos del Congreso están estructurados en cuatro grandes áreas temáticas:

1. Smart Destination: gestión inteligente de destinos.

2. Nuevos servicios y dispositivos móviles para el turismo.

3. Las realidad aumentada y sus aplicaciones al turismo.

4. Nuevas oportunidades de negocio: Turismo 2.0

En general, se abordarán cuestiones de relevancia sustancial para la evolución del Turismo a corto plazo: el impacto de las redes sociales, el trato con el público a través de ellas, el poder que adquiere el consumidor en las mismas como prescriptor del producto turístico, los sistemas internos de gestión de información en los establecimientos hoteleros, la revolución que supone el auge de los dispositivos móviles o tabletas y la necesidad de actualizar el sentido del negocio turístico en el escenario actual.

MARCELINO CABRERA: "HAY ILUSIÓN, GANAS Y OPTIMISMO"

En este punto, el presidente de FECATIC, Marcelino Cabrera, indicó que "dentro del momento actual de crisis económica, el congreso se aborda con mucho optimismo y está siendo muy bien acogido por parte de los empresarios turísticos y los del sector TIC. Hay ilusión, ganas y optimismo", subrayó Cabrera, porque lo que va a suponer es una dinamización de las dos actividades económicas, la turística y la de las nuevas tecnologías".

El presidente de FECATIC indicó que el congreso "es necesario e imprescindible", y no sólo para Canarias. "Las islas se van a convertir por unos días en el centro de las miradas en todo el mundo para el Turismo, expertos de todas partes van a evaluar su situación y se van a abordar las maneras de competir mejor. Es muy importante para Canarias".

Cabrera destacó el papel de organizador de la OMT, que dota a la cita de carácter internacional, y de la patronal española, AMETIC. Así como el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, el presidente regional, Paulino Rivero, y el ministro José Manuel Soria abrirán y cerrarán el congreso, para el que se ha confirmado la presencia de destacados expertos y representantes de instituciones internacionales.

Toda la información referente al congreso se difunde en una web concebida exclusivamente para el mismo: ticturismoeinnovacion.com, con el apoyo de sus perfiles sociales en Facebook, Twitter y Linkedin.

AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales)

AMETIC nació el 28 de octubre de 2010 tras la ratificación por parte de las Asambleas Extraordinarias de AETIC y ASIMELEC. La nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, es un ejemplo de integración asociativa en nuestro ámbito a escala europea.

AMETIC lidera a nivel nacional los intereses empresariales de un hipersector tan diverso, como dinámico. AMETIC, con más de 5.000 empresas asociadas, suma en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad económica supone en torno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D, es llevado a cabo por nuestras empresas, lo que la convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía.

Conscientes del gran peso que las empresas representadas por AMETIC tienen en la recuperación económica, esta Asociación trabaja por fomentar y promover el desarrollo del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, defendiendo los intereses comunes de sus asociados.

FECATIC, la voz de las TIC´s en Canarias

La Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (FECATIC) es un proyecto surgido en 2008 cuyo objetivo prioritario es convertirse en la voz única del tejido empresarial tecnológico de las Islas, así como servir de interlocutor eficiente entre el sector y la Administración pública.

Sus objetivos son fortalecer las empresas TIC mediante el desarrollo de la Sociedad de la Información; el apoyo al cambio estructural de la economía canaria, diversificando el modelo financiero hacia otras actividades alternativas y complementarias al sector turístico; así como contribuir a la internacionalización, por ejemplo, mediante el desarrollo de software y servicios en Canarias. Las asociaciones que conforman FECATIC en la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife son:

ASINTE (Asociación de Informática y Telecomunicaciones de Tenerife)

ASITEL (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Las Palmas)

ASETIC (Asociación de Empresarios y Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)

ASATEPA (Asociación Provincial de Servicios de Asistencia Técnica de Electrodoméstico de Las Palmas)

ARECO (Asociación de Reprografía, Consumibles y Reciclaje)