Bruselas rechazó ayer que la solución a los problemas de los clientes que invirtieron en participaciones preferentes pase por el dinero público. Precisamente Bankia, entidad de la que forma parte La Caja de Canarias, se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para reintegrar a los inversores su dinero.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, advirtió que no deben utilizarse "ayudas estatales" para solventar los problemas de quienes decidieron colocar su dinero "en instrumentos financieros de alto riesgo".

Almunia respondió así al socialista gallego Antolín Sánchez Presedo, quien se interesó por las posibles soluciones para los clientes de NCG Banco. Esta entidad está intervenida por el Estado, al igual que Bankia. El comisario circunscribió a los tribunales y las autoridades bancarias de cada país las salidas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado que la solución a este problema es su principal prioridad. La fórmula que se baraja es la de intercambiar las preferentes por depósitos a plazo fijo tradicionales. De tal manera que, vencida la duración, el dinero pueda retornar a las manos de los inversores.

Joaquín Almunia aseguró que la Comisión Europea no es ajena a la situación creada y que el organismo europeo la está "siguiendo de cerca". A pesar de ello, matizó que deben ser los accionistas de las entidades y no los contribuyentes quienes corran con los gastos de las reestructuraciones que afrontan los bancos europeos.

Rivero pide que se cumpla

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, exigió a La Caja que cumpla "a rajatabla" con los inversores en preferentes. El jefe del Ejecutivo regional manifestó que "es malo para el sistema" que se generen "dudas a los pequeños o medios inversores que han confiado en las entidades financieras para depositar el esfuerzo de muchos años de trabajo".

Rivero reclamó que "por encima de cualquier otra circunstancia hay que cumplir a rajatabla con aquellos que han confiado en las entidades financieras y a quienes en este momento no se les puede dejar tirados". Asimismo, quiso dejar claro que el Gobierno autónomo "estará del lado de los usuarios que en este momento están afectados por La Caja o cualquier otra entidad financiera".