El consumo de plátano canario ha crecido un 5% durante los tres primeros meses de este año respecto al consumo registrado en todo 2011, año en que a su vez ya había crecido en un 3% respecto al ejercicio anterior, según anunció ayer el director general de Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

El dato fue ofrecido por el representante ministerial durante la presentación en Madrid del símbolo gráfico que acompaña desde hace unos meses a todos los productos agrícolas cultivados en Canarias y varias regiones ultraperiféricas de la UE, y que, según los productores y el propio ministerio, es una de las causas del crecimiento del consumo del cultivo más emblemático del Archipiélago.

Fernando Burgaz aseguró que la campaña de promoción del logo de los productos de las RUP y las de años anteriores destinadas a resaltar los valores del plátano frente a la banana "están dando resultados", y resaltó que "las campañas del plátano siempre han sido muy comentadas en el sector de la alimentación porque siempre han sido exitosas, bien planteadas, con impacto y centradas en el mensaje". Por su lado, el presidente de los productores canarios (Asprocan), Santiago Rodríguez, resaltó que "se está vendiendo más y parece que estamos consiguiendo frenar a la banana, en parte por las campañas de promoción y en parte por la contención de los precios". Con todo, Rodríguez advirtió que en las últimas semanas se había detectado un exceso de producción y que el mercado se había resentido.

Rodríguez recordó que el símbolo gráfico de los productos de las RUP incluidas en la campaña (Canarias, las francesas Guadalupe y Martinica y la portuguesa Madeira), que representa un sol sobre un oleaje marítimo, ya acompaña a los productos de estos territorios desde septiembre de 2011 y que es el plátano canario el que claramente lidera esta difusión. El objetivo es que los consumidores y distribuidores, tanto en España como en los mercados europeos, identifiquen los productos de estas regiones y los asocie no sólo a la garantía de calidad, sino a las características de los cultivos por sus condiciones específicas. "Queremos que el consumidor tome conciencia de que el plátano es un producto de agricultura sostenible, que son producciones pequeñas y familiares realizadas sobre tierra volcánica que requieren determinadas técnicas de cultivo más costosas, que tenemos dificultades para su producción y de exportación por nuestra situación geográfica", asegura Rodríguez.

La campaña cuenta con un presupuesto de 7 millones y es aportado en un 55% por la UE y el ministerio de Agricultura, y el resto por las asociaciones de productores. Se inició en julio pasado y prevé una serie de actuaciones tanto en España, mercado tradicional, como en los nuevos mercados de Bélgica y Alemania, y se prologará durante los dos próximos años, hasta diciembre de 2014.

Al año en España se realizarán campaña promocionales en 470 escuelas de tenis y se repartirá el libro educativo La Islas del Tesoro Amarillo entre los niños de 1.000 escuelas infantiles y guarderías. Además, ya se emite un anuncio informativo-promocional en Disney Channel.