Del embargo a la subasta. Cientos de juguetes, varias piscinas hinchables, colchonetas, sombrillas de playa, maquetas de barcos, bicicletas y una veintena de vehículos serán subastados el próximo miércoles día trece por la Agencia Tributaria en Las Palmas de Gran Canaria. Entre el botín, un Jaguar XJ6 con un precio de salida de 2.600 euros, nada que ver con los aproximadamente 40.000 que costaría tras su salida de fábrica (fue matriculado en 1996) o los 10.000 que alcanzaría ahora en el mercado de segunda mano.

Su último dueño lo adquirió el 2006 y hasta ayer esperaba en el depósito del polígono industrial de Las Torres a que ingresara en el Fisco la cantidad adeuda por impago del crédito de compra. Si la deuda no se salda en los próximo días, entrará definitivamente a formar parte de los lotes de mercancías que entrarán en la puja.

Los precios de los lotes de los juguetes -hinchables para playa, lanchas neumáticas, consolas, puzles, juegos de mesa, coches de radiocontrol, motos infantiles, muñecas, peluches o bicicletas- oscilan entre los 250 y los 7.000 euros. La Agencia Tributaria los ha agrupado en 10 lotes de forma que los interesados solo podrán pujar por el conjunto al completo. Eso sí, permite agruparse para hacer ofertas.

Además del Jaguar, se subastarán otros 18 vehículos, entre ellos una carretilla elevadora de la marcha Multitor del año 2000 (1.700 euros), un semirremolque marca Montenegro de 2004 (3.100 euros), un todoterreno por 8.900 euros o una furgoneta C-15 con 80.000 kilómetros cuya primera puja será de 750 euros.

Entre la mercancía por la que se podrá pujar hay también esta vez material electrónico como televisores de plasma, ordenadores y equipos de sonido.

La delegada de la Agencia Tributaria en Las Palmas, Carmen Guillén, aseguró ayer que estas subastas se realizan de forma periódica aunque cada vez con más asiduidad. La anécdota en esta ocasión, apuntó, es la gran cantidad de juguetes con la que se han encontrado. Tan elevada, señaló, que por ello se decidió que se subastaran por lotes.

En los tiempos de corren la presencia de un vehículo de alta gama como el Jaguar ya no es una novedad, subrayó Guillén.

La subasta es de libre acceso. Eso sí, para pujar por alguno de los coches o el resto de mercancías (se pueden ver en detalla en agenciatributaria.es) se exige un depósito del 20% del precio de salida.

El valor de salida de todos los lotes alcanza los 25.530 euros.