El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que en la ayuda para el sector financiero solicitada por España "no hay el más mínimo rescate", sino que se trata de un préstamo "con unas condiciones extremadamente favorables" para que los bancos den créditos a pymes y familias con el fin último de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

El Eurogrupo ha anunciado hoy que España dispondrá de hasta 100.000 millones para sanear su sistema financiero, una cifra muy superior a las necesidades de capital de unos 40.000 millones detectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay el más mínimo rescate", enfatizó el titular de Economía, quien en rueda de prensa y tras la reunión del Eurogrupo para analizar la ayuda financiera a España, afirmó que "es un préstamo en condiciones muy favorables, que se determinarán en los próximos días, mejores que las del mercado". El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) recibirá el préstamo y lo inyectará en las entidades que tengan necesidad.

En este punto, el ministro hizo hincapié en que no todas las entidades necesitan capital, sino que el problema, "muy bien definido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afecta aproximadamente al 30% del sistema.

"Lo que se ha hecho -expuso- es pedir un préstamo para que las entidades sean más solventes y estén en condiciones de dar créditos a las pymes y a las familias. No hay más razón que esa, no estamos haciendo un favor a nadie, las condiciones se les van a imponer a los bancos".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate europeo de la banca española será de "estricto asesoramiento". En rueda de prensa, el ministro ha dicho en que el FMI únicamente dará su apoyo y su asesoramiento en el ámbito del sector financiero

Luis de Guindos ha asegurado que la petición de ayuda que realizará España para sanear su sistema financiero implicará una serie de contrapartidas para los bancos, pero no para el Gobierno ni la sociedad en general.

Así lo ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior a la conferencia que ha mantenido esta tarde el Eurogrupo para tratar el rescate de la banca española, donde ha garantizado que no existirá una condicionalidad fiscal, presupuestaria ni de política económica.

"Las únicas condiciones se imponen a los bancos, que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente", ha indicado De Guindos, tras asegurar que los bancos, tras la inyección, serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello.

De Guindos no ha querido especificar las condiciones que tendrán que asumir las entidades que se beneficien de la ayuda y se ha limitado a decir que tendrán que elaborar planes de saneamiento y reequilibrio, como ha ocurrido hasta ahora cuando acudían al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Preguntado por el papel que jugará el Banco de España, el titular de la cartera de Economía ha garantizado que su función será "fundamental", porque continuará siendo el principal supervisor del sistema financiero.

Grecia y el futuro del euro

Al mismo tiempo, De Guindos se mostró convencido de que este préstamo reducirá la presión sobre la deuda española, tras la volatilidad vivida en los últimos días. Preguntado por la posible incidencia de las elecciones en Grecia del próximo 17 de junio, aseguró que el acuerdo alcanzado este sábado pone de manifiesto "el absoluto compromiso con el euro".

"Se va a avanzar en la integración económica, en la unión bancaria, en la integración fiscal y en la política económica. Se trata de una señal muy positiva de voluntad política de eliminar dudas sobre el futuro del euro", enfatizó, para agregar que no se ha sentido presionado por los socios europeos, en los que ha encontrado "cooperación y proyecto común en la moneda única".

Al inicio de su comparecencia, De Guindos leyó una declaración en la que subrayó el apoyo de los países de la eurozona a las reformas emprendidas por el Gobierno español, y definió la reforma financiera española como "el mayor ejercicio de transparencia que se haya realizado".