- ¿Cómo están las relaciones comerciales entre Canarias y Guinea Ecuatorial?

- Van a buen ritmo y las dos misiones comerciales que hemos realizado en estos últimos meses son testigos de ello, por eso hay mucha implementación de nuevas empresas españolas en Guinea.

- ¿Qué oportunidades ofrece este país para Canarias?

- Muchísimas. Durante la colonia las primeras empresas españolas que se instalaron en Guinea fueron las canarias. Hay empresas de las Islas que llevan más de 40 años. Todo lo que es la alimentación y supermercados en Guinea lo llevan los canarios. También hay dos empresas de la construcción y ahora están implementándose vinculadas a la electricidad y la energía. El intercambio comercial se está incrementando cada vez más porque a la semana hay dos barcos que salen de las Islas para ese país y van cargados.

- ¿Cuántas empresas del Archipiélago hay en Guinea?

- Salvo las que se están implementando últimamente, hay diez, entre las empresas madres y las subcontratas. El presidente de la República está animando a las empresas canarias para que inviertan y acompañen a Guinea en el desarrollo de la construcción de infraestructuras y mejora de muchos sectores.

- ¿Qué facilidades aporta su Gobierno para la inversión?

- Ha puesto en manos de los inversores leyes que facilitan establecer las empresas.

- ¿A qué atribuye entonces las quejas de los empresarios canarios sobre la indefensión jurídica que padecen por el sistema político del país?

- No hay ninguna empresa extranjera en Guinea que pueda quejarse de la inseguridad jurídica. No la hay. El Gobierno ha puesto todos los mecanismos legales para las empresas, que pasan a través de la Cámara de Comercio. Con España tenemos un convenio de protección y promoción de inversiones, así que toda la inversión española está sujeta a ese convenio y está segura. En el Consulado no hemos recibido ninguna queja de empresarios porque estamos trabajando codo a codo con las cámaras de comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para que las cosas vayan bien, como están siendo ahora. Las relaciones son óptimas.

- ¿Las investigaciones judiciales abiertas en España, EEUU y Francia contra el presidente Teodoro Obiang frenan las inversiones canarias?

- No tiene nada que ver con la inversión canaria ni española ni francesa porque lo judicial está donde está y que sigan los trámites que se tienen que seguir y, mientras tanto, lo comercial lo estamos llevando como lo estamos llevando ahora. No hay ningún tipo de obstáculo a las empresas canarias ni estamos boicoteando la inversión. Una cosa no tiene que incidir en la otra. Si hay algún contratiempo que sufren las empresas es algo normal que puede sufrir a cualquier empresa en cualquier país del mundo. Son cosas administrativas y tal vez sea una de los peores herencias que hemos cogido de España: la lentitud administrativa.

- ¿Qué opina de las sospechas de presunto blanqueo de capitales por parte del régimen de Guinea Ecuatorial, encabezado por Obiang?

- Hay una cosa que realmente no llegamos a aclarar, el blanqueo de dinero. De dónde lo sacó y dónde lo fue a blanquear. Yo creo que si un español o un francés puede tener una cuenta bancaria en Guinea Ecuatorial para utilizar ese dinero si está en Guinea; de igual forma muchos de los miembros del Gobierno tienen cuentas aquí para cubrir primero su seguro médico, para que no estén enviando dinero todos los días cuando tengan que pagar el seguro médico y eso no lo pueden considerar blanqueo de dinero. El hecho de sacar dinero de un país para invertir en otro no debe ser considerado blanqueo de dinero porque entendemos que hay libre mercado, por lo tanto un guineano puede venir a invertir en España o Europa, salvo que las normas europeas no lo permitan. Eso es otra cosa.

- Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a un matrimonio ruso que actúa como testaferro de políticos de alto nivel de su país.

- Esta supuesta pareja rusa que dicen que vive en Canarias en el tiempo que yo llevo aquí -un año y medio- y los cónsules que han pasado por aquí no me han hablado de esta familia y se supone que, de haber una pareja igual, al menos algún día aparecería por aquí para hablar de una cosa u otra o cuando hacemos la celebración del 12 de octubre, que solemos invitar a todos los que sienten algo por Guinea Ecuatorial, pero nunca aparecen. Yo le puedo asegurar que en Guinea no hay corrupción, lo que hay son muchas oportunidades que el Gobierno está dando a los nativos y por eso cuando la gente ve cómo los nativos manejan ciertas cantidades de dinero muchos que no ven bien esa política empiezan a hablar de blanqueo de dinero. La corrupción en Guinea Ecuatorial es una leyenda urbana.

- ¿Cuáles son esas oportunidades gracias a las que los nativos logran tanto dinero?

- Por ejemplo ahora la nueva ley de inversiones prevé que toda empresa que se establece en Guinea debe contar con un socio nativo y con un porcentaje establecido. Éstas son las oportunidades que el Gobierno está dando para que al menos el emprendedor nativo sepa cómo administrar una sociedad.

- ¿Hay algún cupo para dar empleo a personas pobres?

- Sí. El tema en Guinea es que necesitamos mano de obra cualificada. Nos parece un poco absurdo que una empresa se quiera establecer en Guinea y quiera llevar hasta los peones y los conductores de su país para trabajar en Guinea, mientras que allí tenemos trabajadores.