El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este lunes al Gobierno de que se equivoca si piensa que elevando las bases del IVA va a generar actividad económica y se va a crear empleo.

El Gobierno ha explicado que está analizando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

En declaraciones a la prensa, Toxo ha dicho que España necesita reformas y consensos para paliar una crisis que se está manifestando de la forma más dura e incluso superando las cotas de 2009.

Estas reformas deben servir para sentar las bases para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, ha explicado.

Además, Toxo ha advertido de que elevar el IVA supone detraer recursos e influir negativamente en la economía, ya que al gravar a los que tienen más rentas y a los que no supone un "reparto más desequilibrado de la carga".

Por ello, ha recordado que lo que propone CCOO es que se acometa una profunda reforma fiscal que permita a las administraciones contar con más recursos para mantener los servicios públicos.