Los principales bancos españoles han cumplido holgadamente con los requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), pero los inversores lo han pasado por alto y este sector ha sido uno de los que más ha perdido en Bolsa esta semana.

Sólo en cinco jornadas desde que venciera el plazo de la EBA, el Banco Popular cayó un 8,81 %, seguido de Bankia y BBVA, que se dejaron un 8,12 % y un 7,96 %, respectivamente.

El Banco Santander y CaixaBank tampoco se libraron y sus títulos cedieron un 6,17 % y un 4,61 %. En 2011, la Unión Europea acordó que antes de julio los bancos de la región elevarían al 9 % su capital de máxima calidad ("core capital" Tier 1) frente a activos ponderados por riesgo.

Se calculó entonces que los grandes bancos europeos necesitarían 106.000 millones, de los que correspondían a los españoles unos 26.000 millones, importe que el Gobierno redujo en aquel momento a 17.000 millones al incluir los bonos convertibles.

En cualquier caso, la EBA insistió en que el Santander, BBVA, BFA-Bankia, CaixaBank y el Popular debían reforzar su capital de máxima calidad exactamente en 26.170 millones antes del 30 de junio.

Tras finalizar ese plazo, Santander, BBVA, CaixaBank y el Banco Popular lo lograron, mientras que BFA-Bankia, que necesitaba 1.140 millones lo hará con ayuda de los 19.000 millones que pidió al Estado.

El Santander, que necesitaba 15.302 millones, anunció en enero que ya había tomado varias medidas en materia de capital para poder alcanzar el 9 % exigido, anticipándose al requerimiento de EBA.

Además se fijó como objetivo llegar a un "core capital" del 10 % antes de julio, un punto por encima de las exigencias europeas.

Para poder hacer frente a este requerimiento, el Santander obtuvo 6.829 millones con el canje de los denominados "Valores Santander"; 1.943 millones al cambiar preferentes por acciones nuevas y 1.660 millones dando nuevos títulos como pago de dividendo.

Obtuvo también 4.890 millones con la generación orgánica de capital y la venta de algunas participaciones en Chile y Brasil.

En el caso del BBVA, que necesitaba 7.087 millones para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea, la entidad explicaba en abril de este año que la generación orgánica de capital le permitió cumplirlo de forma anticipada.

BBVA logró el objetivo exigido y se fijó igualmente el objetivo de alcanzar un "core capital" superior al 10 % en junio de este año.

Así, las mayores entidades españolas han cumplido holgadamente con Europa justo en un momento en el que los propios socios de España le han ofrecido ayuda para sanear el sector.