PDF
Cargos europeos

España se queda sin cargos económicos clave en Europa

El reparto deja al Estado español con las manos vacías al perder el asiento que ocupaba en el Comité del BCE

 17:20  
Yves Mersch (d) ha sido recomendado por el Eurogrupo para el cargo de miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en sustitución del español José Manuel González-Páramo (i).
Yves Mersch (d) ha sido recomendado por el Eurogrupo para el cargo de miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en sustitución del español José Manuel González-Páramo (i). EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE / BRUSELAS España se ha quedado hoy con las manos vacías en el reparto de cargos económicos clave en la eurozona, al perder el asiento que tradicionalmente ocupaba en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y no lograr tampoco la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

España no ha logrado el apoyo de los demás socios de la zona del euro a sus candidaturas al BCE y al MEDE en la reunión del Eurogrupo que repartió en la noche del lunes al martes algunos de los puestos directivos más cotizadas en instituciones de la eurozona.

José Manuel González-Páramo, que dejó el 31 de mayo vacante la silla en el BCE, será sustituido finalmente en el equipo directivo de la entidad monetaria de la zona del euro por el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, con lo que se ha impuesto al actual director del servicio jurídico de la entidad, el español Antonio Sáinz de Vicuña, quien también aspiraba al cargo.

La recomendación del Eurogrupo tendrá que recibir el martes el visto bueno del Ecofin -los ministros de Economía y Finanzas de la UE-, después se abrirá un proceso de consulta con el Parlamento Europeo y el propio BCE y por último el Consejo Europeo tendrá que aprobar el nombramiento oficialmente por mayoría cualificada, lo que podrá realizarse por procedimiento escrito.

España aspiraba a ocupar una silla en el comité del BCE por tercera ocasión tras catorce años de presencia española en el comité, desde que accediera al cargo Domingo Solans en 1998, quien fue sustituido en 2004 por José Manuel González Páramo, que dejó el cargo el pasado 31 de mayo.

No obstante, el acceso de Sáinz de Vicuña al comité era visto con recelo por algunos Estados miembros, especialmente del norte, que consideraban que las economías del sur ya estaban representadas por el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constancio.

A esto se suma la presión ejercida por los países con la máxima calificación de solvencia, la "triple A", como Luxemburgo, por tener una mayor presencia en cargos económicos clave.

El Comité Ejecutivo del BCE se ocupa de dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad y está formado por seis miembros: un presidente, un vicepresidente y otros cuatro representantes.

Draghi sustituyó en noviembre pasado al francés Jean-Claude Trichet al frente del organismo tras ocho años de mandato.

Su nombramiento estuvo condicionado a la salida de otro miembro italiano del Comité Ejecutivo, Lorenzo Bini Smaghi, quien dejó paso a principios de año al francés Benoît Coeure, lo que reequilibraba la representación de París y Roma en el BCE.

El más veterano en el comité es el portugués Vítor Constâncio que ocupa el cargo de vicepresidente desde 2010.

Las dos sillas restantes las ocupan el belga Peter Praet, desde junio de 2011; y, desde enero, el alemán Jörg Asmussen, ex número dos del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El nombramiento de Mersch estaba vinculado a la prolongación temporal del mandato de Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo, una solución intermedia a las fricciones surgidas entre Alemania y Francia por el puesto.

Juncker lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y está a punto de terminar, el próximo día 17, su tercer mandato de dos años y medio, y el primer ministro luxemburgués ya había adelantado en la última cumbre europea que solo aceptaría permanecer seis meses más en el cargo si Mersch lograba el puesto en el BCE.

Finalmente el Eurogrupo ha decidido que Juncker deba permanecer en el puesto un mandato más, pero fuentes diplomáticas han indicado a Efe que solo se quedará un semestre, hasta finales de 2012.

España tampoco consiguió el puesto "alternativo" que aspiraba ocupar en caso de perder la silla del BCE.

La dirección general del MEDE ha quedado hoy en manos del director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, lo que ha dejado fuera del reparto a la española Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Empresas en Las Palmas

Calidad en tiempo de crisis
Calidad en tiempo de crisis

Calidad en tiempo de crisis

Un total de 34 establecimientos de Lanzarote cuentan con el sello de calidad que otorga la...

Aspecto del público asistente ayer a la convención de Spar. | SANTI BLANCO<br />

Spar crece tras 25 años en Gran Canaria

El grupo de alimentación Cencosu cerró ayer los actos de la celebración de su primer cuarto de siglo

José Miguel Álamo y  Luis López en las instalaciones de Bodega Higuera Mayor.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de Bodega Higuera Mayor

El consejero de Agricultura, José Miguel Álamo, reconoció en las instalaciones el éxito de la...

Ejemplo de uno de los carteles promocionales.

Sonrisas son sabor canario

Plátano de Canarias pone en marcha una iniciativa de carteles promocionales dibujados por niños...

17 millones de euros para las industrias de Canarias

17 millones de euros para las industrias de Canarias

El Ministerio de Industria y Turismo convoca nuevas subvenciones, a través del programa REINDUS

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical acaba de lanzar al mercado la primera edición de botellas y latas con etiqueta...

Finanzas Personales

Unas mujeres de compras.
Unas mujeres de compras.

¿Consumir o ahorrar? Esa es la cuestión

Los recortes siembran la duda de los ciudadanos que no saben muy bien qué hacer con sus ingresos

Los jugadores de 'la Roja' reciben la ovación de la afición.

El efecto ´La Roja´ lleva el optimismo a la economía

La victoria de España tiene un claro efecto anímico para el colectivo y una repercusión muy...

Mariano Rajoy.

Análisis: Bruselas da oxígeno en un año complicado

La Cumbre de Bruselas ha supuesto un balón de oxígeno necesario para aminorar el coste de nuestra...

Rajoy prepara una nueva batería de medidas económicas.

Reformas impuestas por Europa en la mala dirección

Análisis de los efectos que tendrán en los ciudadanos las nuevas medidas económicas que impondrá...

Moody's rebajó este lunes la nota a 28 bancos españoles.

Agencias de calificación, ¿realidad o ficción?

Fitch, S&P y Moody's se han convertido en uno de los azotes de las empresas e instituciones...

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre (i), y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

La auditoría bancaria nos deja a medias

El análisis externo nos deja sin saber el alcance real de cada entidad y un retraso en la petición...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya