Ajustes

Báñez:´Las reformas son duras pero inevitables´

La ministra de Empleo asegura que los ajustes "pondrán fin al endeudamiento sin control" de los socialistas

 08:57  
Fátima Báñez.
Fátima Báñez. EFE
[16/07/2012]

EFE / GRANADA La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que las últimas medidas del Gobierno son "duras" pero "inevitables" para poner fin al "endeudamiento sin control" de los socialistas y han sido elaboradas con "sensibilidad" por un Gobierno que actuará con "comprensión y humildad".

Durante su intervención en el XIII Congreso Regional del PP andaluz, en el que Javier Arenas será relevado al frente del partido por Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la última reforma del Gobierno no será "inútil" porque este "ambicioso" esfuerzo reformista pone el acento en "la raíz de los problemas".

Báñez ha adelantado a esta mañana su intervención en el congreso ante la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no ha acudido como estaba previsto, como tampoco lo hará esta tarde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien sustituirá el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

"Habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad", ha manifestado Báñez, que se ha mostrado convencida de que el país saldrá de la situación con "perseverancia y esfuerzo".

La ministra ha admitido que las reformas son "duras y difíciles", pero ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacerlas "con determinación para salir cuanto antes de la crisis", pero también con "sensibilidad".

Báñez, que ha apelado a la "dignidad y entereza" de los españoles, ha dicho que es también momento para la "comprensión y la humildad" debido a la gente que se va a ver afectada por las medidas, aunque "la gran mayoría de los españoles", ha dicho, son conscientes de que hay que hacer un esfuerzo y de que sólo con él saldremos adelante".

La ministra ha apuntado que "el reto es siempre el mismo": sacar a España del "lío" en el que le meten los gobiernos socialistas, que han dejado al país en una situación de "emergencia económica y social" y con el mayor déficit de sus cuentas públicas.

Báñez se ha referido a algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno como la reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, para lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes la perciben actualmente, que no se verán afectados por la medida, como tampoco parte de los que accederán ahora por primera vez a las ayudas -en concreto un tercio de los de nuevo acceso, los que tienen los sueldos más bajos-.

Se ha dirigido especialmente a los funcionarios, uno de los colectivos afectados por la reforma y cuya labor ha defendido, para reseñar el hecho de que no perderán la paga de Navidad porque la recuperarán en 2015: "Les pedimos el sacrificio pero les devolveremos ese esfuerzo más adelante" y no como, ha dicho, hicieron otros al rebajarles el sueldo, en alusión al gobierno del PSOE.

La ministra ha incidido en lo "dolorosas" que son algunas medidas, pero ha reiterado que sólo así se garantizará el "futuro inmediato" del país, y ha afirmado que la "batalla" es hacer frente a la situación de hoy para "construir un futuro mucho más seguro".

"No querer ver los problemas es llevarse al autoengaño", ha dicho Báñez, para quien en Andalucía también se ha "abusado de política hueca y de pancarta".

Respecto al congreso, ha agradecido a Arenas su "cercanía, entrega, trabajo y generosidad" y el legado de "unidad" que ha dejado en un partido cuyo próximo presidente será el que "por primera vez haga posible el gobierno del PP en Andalucía".

La ministra, que también ha tenido palabras para el secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, se ha dirigido a Zoido para garantizarle el apoyo de todo el PP a su nuevo equipo y para decirle que ahora le toca "llevar el testigo -de Arenas- hasta el final", porque son muchos los andaluces, dice, que quieren a un gobierno que les diga "la verdad".

Empresas en Las Palmas

Calidad en tiempo de crisis
Calidad en tiempo de crisis

Calidad en tiempo de crisis

Un total de 34 establecimientos de Lanzarote cuentan con el sello de calidad que otorga la...

Aspecto del público asistente ayer a la convención de Spar. | SANTI BLANCO<br />

Spar crece tras 25 años en Gran Canaria

El grupo de alimentación Cencosu cerró ayer los actos de la celebración de su primer cuarto de siglo

José Miguel Álamo y  Luis López en las instalaciones de Bodega Higuera Mayor.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de Bodega Higuera Mayor

El consejero de Agricultura, José Miguel Álamo, reconoció en las instalaciones el éxito de la...

Ejemplo de uno de los carteles promocionales.

Sonrisas son sabor canario

Plátano de Canarias pone en marcha una iniciativa de carteles promocionales dibujados por niños...

17 millones de euros para las industrias de Canarias

17 millones de euros para las industrias de Canarias

El Ministerio de Industria y Turismo convoca nuevas subvenciones, a través del programa REINDUS

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical acaba de lanzar al mercado la primera edición de botellas y latas con etiqueta...

Finanzas Personales

Unas mujeres de compras.
Unas mujeres de compras.

¿Consumir o ahorrar? Esa es la cuestión

Los recortes siembran la duda de los ciudadanos que no saben muy bien qué hacer con sus ingresos

Los jugadores de 'la Roja' reciben la ovación de la afición.

El efecto ´La Roja´ lleva el optimismo a la economía

La victoria de España tiene un claro efecto anímico para el colectivo y una repercusión muy...

Mariano Rajoy.

Análisis: Bruselas da oxígeno en un año complicado

La Cumbre de Bruselas ha supuesto un balón de oxígeno necesario para aminorar el coste de nuestra...

Rajoy prepara una nueva batería de medidas económicas.

Reformas impuestas por Europa en la mala dirección

Análisis de los efectos que tendrán en los ciudadanos las nuevas medidas económicas que impondrá...

Moody's rebajó este lunes la nota a 28 bancos españoles.

Agencias de calificación, ¿realidad o ficción?

Fitch, S&P y Moody's se han convertido en uno de los azotes de las empresas e instituciones...

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre (i), y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

La auditoría bancaria nos deja a medias

El análisis externo nos deja sin saber el alcance real de cada entidad y un retraso en la petición...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya