ÚLTIMA HORA
Dos heridos en un accidente de tres coches a la altura de Hoya de la Plata sentido Sur. Retenciones

El gasto de los canarios en alimentos cae un 23%

El consumo de comida también se redujo un 4,4% en cuatro años, aunque en bebidas alcohólicas subió un 11% desde que se inició la crisis

 16:41  
Varias personas compran verduras y hortalizas en un mercado de Gran Canaria. | ANDRÉS CRUZ
Varias personas compran verduras y hortalizas en un mercado de Gran Canaria. | ANDRÉS CRUZ  
 NOTICIAS RELACIONADAS

¡ Los isleños ahorran más en pan y leche, compran carne más barata y gastan menos en pescado

IGNACIO GONZÁLEZ DE ALEDO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La crisis también ha influido en los hábitos de consumo de productos alimenticios en las Islas. El gasto mensual en alimentación de los canarios en 2011 se redujo en un 23% respecto a 2008, año de inicio de la recesión económica. Hace cuatro años cada canario gastaba una media de 148,91 euros al mes en comida. Sin embargo, en 2011 está cifra se redujo considerablemente hasta situarse en los 114,25 euros. Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el consumo de alimentos en los hogares españoles.

La encuesta detalla del volumen de productos consumidos en cada comunidad autónoma al mes. En las Islas se contabilizaron el año pasado una media mensual de 121,6 millones de kilos de alimentos, lo que también supuso una disminución del 4,4% respecto a 2008, donde la cifra se situó en 127,2 millones de kilos. Estas cifras implican que, mientras que en 2008 cada canario consumía una media de 70,9 kilos de alimentos al mes, en 2011 la cantidad descendió hasta los 56,4 kilos.

Analizando los datos facilitados por el Ministerio, se observa que los isleños incrementaron el volumen de consumo de carne, pero optaron por aquella de coste menos elevado, como el pollo o el cerdo, por lo que el gasto medio en este alimento también se vio reducido.

Además, los canarios han cerrado el grifo a la hora de comprar productos de primera necesidad. Así, alimentos básicos como la leche, el pan o la fruta son los que han visto reducido el gasto medio mensual en mayor medida como consecuencia de las dificultades económicas de la población.

Según puede desprenderse del estudio elaborado por el Ministerio, en Canarias se consumió más carne en el año 2011 (una media de 7,8 millones de kilos al mes) que en 2008 (7,4 millones de kilos).

Carnes más baratas

Sin embargo, los isleños eligieron carnes más económicas para consumir en sus hogares. Así, el gasto medio mensual en carne disminuyó de manera considerable (-17,8%) en esos cuatro años, pasando de 28,45 euros al mes en 2008 a 23,38 euros en 2011. Esto se debió al consumo mayoritario de carnes baratas, como el pollo, que aumentó su volumen de ventas en 2011 en un 14,4% (casi cuatro millones de kilos más que en 2008).

Esta tendencia también puede apreciarse en la carne de cerdo, cuyo volumen de consumo aumentó en casi tres millones de kilos entre 2008 y 2011. Por el contrario, disminuyó el consumo de las carnes más caras, como la ternera, pasando de los 6,1 millones de kilos registrados en 2008 a los 4,7 millones en 2011.

También resulta sorprendente el dato arrojado por el estudio del Ministerio que afirma que el volumen de vino y otras bebidas alcohólicas consumidas por los canarios en 2011 aumentó en un 11,4% respecto a 2008.

Sin embargo, tal y como ocurrió con la carne, los isleños escogieron bebidas más baratas, ya que el gasto al mes por persona descendió en el Archipiélago en un 17,4%, pasando de 4,56 euros a 3,77.

Así, resulta notable el hecho de que el volumen total de cervezas consumidas en Canarias aumentase en más 5 millones de litros, a pesar de que el gasto mensual disminuyó en algo más de un euro por persona. Sin embargo, el consumo en otras bebidas alcohólicas como el ron disminuyó en un 7%, descendiendo el gasto medio anual de 3,32 euros a 2,75.

El vino embotellado también sufrió en 2011 las consecuencias de la crisis. Así, mientras que en 2008 se consumieron un total de 13 millones de litros de vino en botella, la cifra descendió el año pasado hasta los 10 millones y medio de litros.

Otro de los grandes perjudicados por la crisis económica en los hogares canarios fue el pescado. Así, el consumo disminuyó entre 2008 y 2011 en casi 140.000 kilos al mes. Además, el gasto en pescado también se redujo considerablemente (en un 18,8%), pasando de 13,83 euros al mes en 2008 a 11,22 euros en 2011.

En este sentido, es destacable el descenso que experimentó el consumo de pesado fresco, que pasó de 14 millones de kilos en 2008 a 11 millones en 2008, bajando también su gasto de 58,67 euros al año a 38,85 euros. Por el contrario, el consumo de pescado congelado se incrementó en más de un millón de kilos en 2011 con respecto al dato con el que se cerró 2010.

Las papas y hortalizas experimentaron también un importante descenso en las cifras de consumo y de gasto de los canarios. Así, el volumen de papas consumidas en Canarias disminuyó en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 de los 6 a los 5,4 millones de kilos mensuales, pasando el gasto medio de los 3,2 a los 2,1 euros al mes.

En cuanto a las hortalizas frescas, la cifra de consumo si situó en 2011 en un total de 9,4 millones de kilos, disminuyendo así en 5.000 kilos la cifra alcanzada hace cuatro años. El gasto medio mensual de hortalizas también descendió considerablemente, ya que pasó de los 9,21 euros de 2008 a los 7,05 del pasado año.

Empresas en Las Palmas

Calidad en tiempo de crisis
Calidad en tiempo de crisis

Calidad en tiempo de crisis

Un total de 34 establecimientos de Lanzarote cuentan con el sello de calidad que otorga la...

Aspecto del público asistente ayer a la convención de Spar. | SANTI BLANCO<br />

Spar crece tras 25 años en Gran Canaria

El grupo de alimentación Cencosu cerró ayer los actos de la celebración de su primer cuarto de siglo

José Miguel Álamo y  Luis López en las instalaciones de Bodega Higuera Mayor.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de Bodega Higuera Mayor

El consejero de Agricultura, José Miguel Álamo, reconoció en las instalaciones el éxito de la...

Ejemplo de uno de los carteles promocionales.

Sonrisas son sabor canario

Plátano de Canarias pone en marcha una iniciativa de carteles promocionales dibujados por niños...

17 millones de euros para las industrias de Canarias

17 millones de euros para las industrias de Canarias

El Ministerio de Industria y Turismo convoca nuevas subvenciones, a través del programa REINDUS

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical lanza la primera edición de etiquetas termocromáticas en Canarias

Tropical acaba de lanzar al mercado la primera edición de botellas y latas con etiqueta...

Finanzas Personales

Unas mujeres de compras.
Unas mujeres de compras.

¿Consumir o ahorrar? Esa es la cuestión

Los recortes siembran la duda de los ciudadanos que no saben muy bien qué hacer con sus ingresos

Los jugadores de 'la Roja' reciben la ovación de la afición.

El efecto ´La Roja´ lleva el optimismo a la economía

La victoria de España tiene un claro efecto anímico para el colectivo y una repercusión muy...

Mariano Rajoy.

Análisis: Bruselas da oxígeno en un año complicado

La Cumbre de Bruselas ha supuesto un balón de oxígeno necesario para aminorar el coste de nuestra...

Rajoy prepara una nueva batería de medidas económicas.

Reformas impuestas por Europa en la mala dirección

Análisis de los efectos que tendrán en los ciudadanos las nuevas medidas económicas que impondrá...

Moody's rebajó este lunes la nota a 28 bancos españoles.

Agencias de calificación, ¿realidad o ficción?

Fitch, S&P y Moody's se han convertido en uno de los azotes de las empresas e instituciones...

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre (i), y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

La auditoría bancaria nos deja a medias

El análisis externo nos deja sin saber el alcance real de cada entidad y un retraso en la petición...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya