Telefónica España invertirá seis millones de euros en habilitar el edificio Basconia, en la capital grancanaria, para albergar su centro de atención de llamadas a los clientes del Archipiélago. El operador ratificó ayer su aspiración de crear 400 empleos antes de que acabe el año y otros 600 en 2013. Los candidatos pueden enviar sus currículos a la dirección de correo electrónico seleccion.canarias@emergiacc.com.

La expectación creada por esta oportunidad de empleo en las Islas ha provocado que las oficinas de Telefónica hayan registrado hasta el momento más de 3.000 solicitudes. Éstas serán remitidas a la empresa adjudicataria del servicio de call center, Emergia Canarias, filial de la compañía, encabezada por Juan Barrera, y autorizada para aprovechar las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

El proceso de selección arrancará hoy. El personal de Recursos Humanos de la compañía comenzará la preselección y comprobará si hay currículos duplicados, ya que hay ciudadanos que han presentado uno diario, lo que denota la angustia de los isleños por acceder a un puesto de trabajo.

El director de Telefónica en el Archipiélago, Juan José Flores, presentó ayer el proyecto, que supondrá la creación de mil empleos estables en las Islas. Estos se suman a los existentes 600 puestos de trabajo directos por el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, los 800 actuales de la entidad, 900 empleos indirectos derivados de su actividad y sus 240 tiendas abiertas.

Con este call center Telefónica pretende prestar un servicio más cercano y accesible -las 24 horas los 365 días del año- a su clientela, que representa el 47% del mercado regional de telefonía móvil y el 65% del de banda ancha. La compañía cuenta con 1,2 millones de clientes de telefonía móvil en las Islas y 600.000 de telefonía fija.

La formación para trabajar en el call center, que durará aproximadamente mes y medio, correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo (SCE), que apoya la iniciativa de Emergia Canarias. El SCE financiará el 80% de la formación que precisen los trabajadores para cualificarse como asesores telefónicos, consultores y jefes de grupo, entre otras categorías. Al propio tiempo, la empresa se compromete a contratar al 80% de los trabajadores seleccionados y formados.

Entre los requisitos mínimos, se exige el título de Bachillerato o dos años de Formación Profesional, orientación comercial y, sobre todo, tolerancia al estrés. El dominio de algún idioma -inglés y alemán-también se valorará, pues esta comunidad recibe al año unos 12 millones de turistas que utilizan este operador.

Flores manifestó el compromiso de Telefónica para facilitar el crecimiento económico del Archipiélago y atender adecuadamente a los usuarios canarios, que realizan al mes alrededor de 130.000 llamadas para diferentes consultas.

Negocio

En esta estrategia de negocio se encuadran las obras de acondicionamiento del inmueble propiedad de Telefónica y que estaba a la venta hasta ahora: el edificio Basconia, ubicado en la calle Jesús Ferrer Jimeno, esquina con Olof Palme. Las obras de remozamiento, mobiliario y equipamiento informático en el espacio de 3.500 metros cuadrados costarán a la empresa seis millones de euros. En total, Telefónica prevé invertir en Canarias este año 105 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio pasado.

En principio este servicio de atención al usuario está pensado para atender a las siete Islas a partir de diciembre, aunque "probablemente" este centro pueda atender llamadas de otros sitios de España o Latinoamérica. "Si la amabilidad del canario se hace sentir a través del hilo telefónico probablemente crezca el call center para atender a otras zonas del mundo donde opere Telefónica", apuntó Flores, quien, no obstante, negó que éste sea un primer paso para cerrar las instalaciones de Sudamérica.

El acto contó con la presencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, entre otros. La titular regional de Empleo no descartó que Telefónica pueda poner en marcha otro centro de similares características en Tenerife. Igualmente, Bravo de Laguna, subrayó la importancia "extraordinaria" del proyecto de Telefónica, dado el elevado índice de desempleo en el Archipiélago, que supera el 33%. El primer mandatario cabildicio confió en las capacidades de los canarios para ocuparse en este tipo de contact center. "Éste es un trabajo muy propio para los canarios, gente afable y hospitalaria", indicó. Por su parte, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, se mostró convencida de que la implantación del nuevo negocio de Telefónica conllevará un "efecto llamada" para otras empresas que quieran aprovechar el régimen de baja fiscalidad que ofrece la ZEC, que permite tributar sólo un 4% del Impuesto de Sociedades.