El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no rehusó ayer el choque que le propuso su compañero en el Gobierno central Cristóbal Montoro. El titular de Hacienda, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, señaló que es él quien tiene "la última palabra" en lo que respecta a la creación de nuevos impuestos, una de las vías mediante las que Soria ya ha anunciado que intentará paliar el déficit de tarifa, cifrado al final del pasado año en cerca de 24.000 millones de euros. El ministro canario, conocida la postura de Montoro, no dudó en afirmar que "cualquier medida en materia de reforma energética" corresponde a su ministerio.

El rifirrafe quedó zanjado a medias por un comunicado emitido a última hora de la tarde de ayer desde el ministerio que dirige Montoro. En él se reconoce como certera la afirmación de Soria al especificar sus competencias, si bien se insiste en que cualquier medida fiscal ha de ser coordinada con Hacienda.

La mecha la encendió Montoro al hacerse eco de las filtraciones que desde el Ministerio de Energía se están realizando sobre la reforma del sector energético y que, entre otras cuestiones, pasarían por gravar la actividad de las empresas del sector de las energías renovables con más énfasis que la de las convencionales. "Nos hemos opuesto a ello desde el primer minuto", declaró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a Bloomberg.

José Manuel Soria recalcó ayer que en realidad la reforma del sector está en marcha desde el inicio del año, cuando se promulgó el Real Decreto 1/2012 que terminó con las primas y el régimen de preasignación de tarifa a las renovables. La medida dejó fuera de juego a las empresas canarias del sector y mantiene en el aire más de mil millones de inversión en las Islas.

El ministro canario señaló que adoptar esa decisión fue necesario porque no se puede "continuar incentivando determinadas tecnologías", ya que solo con la ejecución de todos los proyectos que tienen una prima concedida, el coste del sistema "se incrementaría en 70.000 millones de euros" durante los próximos años. Claro que en el caso del Archipiélago la generación con energías limpias supone un ahorro.

Soria se refirió a la reforma que en breve aprobará el Consejo de Ministros como "otro paquete de medidas para seguir disminuyendo los costes e incrementando los ingresos". Entre los últimos se encontrarían los gravámenes que maneja y que han provocado el encontronazo con Hacienda.

Durante el mes de julio se especuló en varias ocasiones con la inminente aprobación del plan de Soria para reducir a cero el déficit de tarifa en 2013, "tal y como marca la ley", según recordó ayer el propio ministro. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible y desde el inicio se apuntó a un posible encontronazo entre ambos ministerios como la causa de ello.

En el comunicado de la tarde de ayer, el Ministerio de Hacienda aseguró que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner en dificultades la aprobación de la reforma energética". En ningún caso el ministro Montoro aprovechó el escrito para negar estar en contra de algunas de las medidas que baraja el ministro de Industria, Energía y Turismo, tal y como reflejó Bloomberg en la entrevista mantenida con él.

"Hasta la fecha ha habido contactos informales, pues tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda están trabajando para abordar el problema del déficit de tarifa y para recuperar la competitividad de nuestras empresas", continuó el escrito elaborado por el equipo de Cristóbal Montoro.

"Hay que diferenciar muy bien lo que son los ámbitos competenciales", explicó José Manuel Soria para detallar que es a su departamento al que corresponden las propuestas y al Gobierno tomar la decisión colegiadamente. Como ejemplo, puso las iniciativas de Montoro de incrementar al IRPF y el IVA desde su llegada a Hacienda.

La conexión solar del jefe del fisco

La resistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al marco fiscal que defiende Soria para atajar el agujero económico del sistema eléctrico podría estar relacionada, según la agencia Bloomberg, con una conexión entre el responsable del erario público español y Abengoa, uno de los grupos empresariales con más intereses en la energía solar, sobre el papel, principal damnificado por la reforma que plantea Soria. Bloomberg destaca que Montoro fue socio fundador de Equipo Económico S.L., una consultora que cuenta entre sus clientes con Abengoa. Montoro tenía el 30% de la sociedad, pero vendió su participación tras regresar a la política. Su hermano Ricardo Montoro sigue siendo accionista (15%) y la consultora está presidida por Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete del ministro. Según Cristóbal Montoro, esas relaciones no suponen ningún conflicto de intereses. L. G.