La crisis económica que azota a España ha provocado un alud de currículos para entrar a trabajar en el centro de atención de llamadas, previsto por Telefónica en Canarias. Se disparan las peticiones de empleo. El operador ha recibido hasta el momento más de 12.000 solicitudes, cifra recopilada en apenas un mes, una vez anunciada la oferta laboral de la empresa el pasado 30 de julio.

Telefónica España aspira a crear mil empleos de carácter estable en el Archipiélago, mediante un call center a ubicar en el edificio Basconia en Las Palmas de Gran Canaria, inmueble donde se ejecutan obras de acondicionamiento. De esta suma, unos 400 trabajadores comenzarán a atender a los clientes canarios el próximo diciembre, mientras que los 600 restantes serán contratados en el primer semestre de 2013.

Personal de Recursos Humanos de la empresa adjudicataria del servicio, Emergia Canarias -filial de la compañía- está inmerso estos días en la etapa de preselección de los candidatos. Así pues, están llevando a cabo la criba de las más de 12.000 vidas laborales recibidas desde todos los puntos de España en la dirección de correo electrónico creado para captar aspirantes: seleccion.canarias@emergiacc.com.

Emergia Canarias está analizando las solicitudes que más se ajustan al perfil para trabajar en un servicio de contact center y revisa la duplicidad de currículos.

Fuentes de Telefónica España desconocen aún cuándo finalizará esta fase de selección y aclaran que todavía se admite la recepción de solicitudes de empleo. Argumentan que algunos de los interesados que cumplan los requisitos podrían ser llamados para trabajar en la segunda fase de contratación de principios del próximo año. Cabe recordar que entre las exigencias mínimas figuran el título de Bachillerato o dos años de Formación Profesional, orientación comercial y tolerancia al estrés. Asimismo, la empresa valorará el dominio de algún idioma, preferentemente inglés y alemán.

La compañía no sabe cuándo empezarán las entrevistas personales a los primeros postulantes. No obstante, fuentes de Telefónica recuerdan que se priorizará el acceso al puesto de trabajo a los residentes canarios. Ello se debe a que será el Servicio Canario de Empleo el que se encargue de financiar en un 80% la formación que precisen los empleados.

Inmueble

La empresa efectúa, de forma paralela, las obras para habilitar las instalaciones de la calle Jesús Ferrer Jimeno, esquina con Olof Palme, en la capital grancanaria.

Las labores de reforma y la incorporación de mobiliario y equipamiento informático costarán a la empresa aproximadamente seis millones de euros, tal como informó a finales de julio en una comparecencia el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.