Cuenta atrás para cerrar este mes la compra de Hiperdino por parte del Grupo Hermanos Domínguez, que está cada vez más cerca de tener entre sus manos a su añorado Dino, la mascota que idearon para promocionar los establecimientos comerciales distribuidos por Canarias. Dieciséis años después de su venta al fondo de inversión Vista Capital, los empresarios José Abraham y Andrés Domínguez, en alianza con Javier Puga en la sociedad AJA Inversiones, ven próximo su sueño de recuperar Hiperdino.

La maniobra será posible gracias al apoyo manifestado por, de momento, cinco inversores de las Islas, que tienen fe en el éxito de la operación empresarial y han garantizado 20 millones de euros.

Ninguno de los empresarios canarios interesados en respaldar la compra de Hiperdino procede del sector de la alimentación. Sin embargo, eso no les supone ningún obstáculo y están dispuestos a embarcarse en la aventura. Han quedado cautivados por la "buena rentabilidad" que plantea el negocio, según fuentes cercanas al proceso.

No obstante, AJA Inversiones continúa las gestiones para captar a otros emprendedores en el Archipiélago. Operadores de la Península también han mostrado interés.

El viaje hasta aquí no ha sido fácil. Todo lo contrario. Ha habido turbulencias que los Domínguez y Puga intentan aún sortear. La cadena Hiperdino permanece, mientras, en posesión de los bancos y los empresarios isleños tienen hasta el 15 de septiembre como fecha límite para resolver la financiación exigida por las entidades.

Con ello el Grupo HD recuperaría la cadena que vendió en 1996 a la filial de capital riesgo del Banco de Santander, Vista Capital, por aproximadamente 25 millones de euros. Aquel año empezaban a irrumpir las grandes cadenas alimenticias en las Islas y los hermanos Domínguez consideraron que era el momento de apartarse. Meses después se arrepintieron.

Ellos poseían tres tiendas cuando vendieron a Vista Capital y hoy ascienden a 194 los puntos de venta de la compañía Dinosol en las Islas, propietaria de la marcas Hiperdino e Hiperdino Express. Ahora quieren volver a dirigir la empresa, con la intención de reflotarla.

A principios de agosto firmaron el acuerdo con las 24 entidades financieras que asumieron el control de Dinosol, después de que la sociedad de capital riesgo Permira la dejara en enero de 2011 con 400 millones de euros de deuda. Desde agosto AJA Inversiones busca obtener liquidez para sellar la adquisición. De hecho, su compromiso de futuro con Hiperdino queda evidenciado al rechazar la intervención de un fondo de inversiones, que endureció sus cláusulas para condicionar el préstamo de 30 millones de euros.

Los inversores canarios sustituyen a este fondo y a los primeros dueños de Hiperdino sólo les faltan diez millones de euros más, además de los 20 millones que negocian con tres bancos.