Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea acordaron ayer en Azores reclamar a la Comisión Europea una financiación adicional para la creación de empleo en estos territorios, dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo que diseña el Ejecutivo comunitario para toda la Unión. La Conferencia de Presidentes de las RUP hizo suya la propuesta defendida por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para que de los 120.000 millones de euros que se invertirán en Europa en los próximos tres años una parte se destine a las regiones más alejadas del continente.

La declaración final de la Conferencia, que se viene celebrando desde principios de semana en la isla de Faial, recoge textualmente que los presidentes "expresan su extrema preocupación por el fuerte aumento del desempleo y las elevadas tasas de paro en las regiones ultraperiféricas, en particular en el caso de los jóvenes, y defienden que el Pacto para el Crecimiento y el Empleo contenga un apartado dotado de financiación adicional y un apartado territorial para las regiones ultraperiféricas".

Avance

El presidente del Gobierno canario se felicitó al término de la reunión por el acuerdo alcanzado por las RUP, dado que "se avanza en la línea en la que venimos trabajando hace tiempo para que la Comisión tenga en cuenta la delicada situación de desempleo de las regiones ultraperiféricas, que precisan de ayudas más intensas que otros territorios continentales de la Unión".

La propuesta aspira a una asignación de fondos adicionales a los que ya corresponderían a las RUP por su condición de tales y habrá de tratarse, según recoge la Declaración, "antes del próximo periodo de programación".

En relación a las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020, los presidentes manifiestan su preocupación por "la eventual reducción del presupuesto comunitario que afectaría en particular a la Política de Cohesión y a la Política Agrícola Común. Una decisión de este calado implicaría una orientación política de graves consecuencias puesto que el futuro presupuesto no podría estimular el crecimiento, en particular en las regiones ultraperiféricas".