La burocracia aduanera frena el auge del comercio electrónico en las Islas

Los compradores deben rellenar documentos en destino antes de poder retirar la mercancía

 01:02  
Pujanza. Cada vez más empresas venden sus productos en Internet o se dedican a la comercialización en línea, como hace una de las divisiones de Singular Factory (imagen). Cinco empleados dan salida hacia todo el mundo a los productos canarios que se venden en madeincanaryislands.com. El negocio crece, pero, a decir del sector, lo haría más si la burocracia "tuviera sentido".
Pujanza. Cada vez más empresas venden sus productos en Internet o se dedican a la comercialización en línea, como hace una de las divisiones de Singular Factory (imagen). Cinco empleados dan salida hacia todo el mundo a los productos canarios que se venden en madeincanaryislands.com. El negocio crece, pero, a decir del sector, lo haría más si la burocracia "tuviera sentido". 

JULIO GUTIÉRREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El comercio electrónico generó el pasado año en España 131 millones de transacciones y un volumen de negocio de 9.000 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En los dos últimos ejercicios se registraron sendos incrementos del 26 %. Sin embargo, tal como se afirma desde el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, "la participación de las Islas en esa tarta es pequeñísima". Buena parte de culpa la tiene la burocracia aduanera, que hace imposible que los productos del Archipiélago lleguen hasta la puerta de los compradores de fuera de las Islas de la misma manera en que ocurriría si la transacción se realizase entre dos puntos cualesquiera de la Europa continental.

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a 2011 ponen a las claras una parte del problema. El 18,5 % de los canarios confirmó que realiza compras por Internet. La media nacional se situó en el 27,2 % y la de la Unión Europea (UE) de los Veintisiete, en el 42,7 %. En el lado de la oferta, en 2010, último año sobre el que se facilitaron datos, solo el 16,2 % de las empresas canarias vendía utilizando la Red como soporte. En el conjunto del Estado lo hacía el 24,1 %.

Quien adquiere electrónicamente desde cualquier punto de la UE un producto canario debe afrontar un papeleo para cumplir con el fisco. Es obligatorio cumplimentar el Documento Único Aduanero (DUA). La mercancía adquirida queda depositada en la empresa logística que realiza el transporte. El comprador primero tiene que cumplir el trámite burocrático y después ir a retirar el paquete. Es decir, una supuesta compra de puerta a puerta se convierte en una carrera de obstáculos.

Encarecimiento

En la mayoría de las ocasiones, la empresa de transporte se ocupa de todos los trámites, pero evidentemente cobra por ellos y no siempre la misma cantidad. Es decir, el comprador termina pagando un precio distinto al que vio reflejado en el portal donde realizó su compra. El resultado es una desconfianza que impide la fidelización de la clientela.

Sol Mestre, de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Agencias Digitales, da con la clave: "La normativa obliga a liquidar los impuestos al cliente final, no puede hacerlo la empresa". Por ello, "se encarece y ralentiza" el envío de paquetería, tanto para entrar como para salir del Archipiélago.

Cuando un ciudadano de la Europa continental compra una camisa que le cuesta 30 euros en un portal web de las Islas debe pagar un despacho aduanero de alrededor de siete euros y la mercancía estará retenida hasta que lo haga. Si el portal es de Toledo, por ejemplo, el IVA está incluido en el precio final y no hay sorpresas.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha recibido numerosas quejas de empresas que se dedican a este negocio en las Islas y se ha puesto en contacto con la Hacienda estatal. "Lo han resuelto facilitando que el cliente pueda rellenar un documento por vía telemática", explicó uno de los técnicos de la institución cameral. Media solución, porque el objetivo es que sea la empresa vendedora la que asuma los trámites para poder competir en igualdad de condiciones.

"La demanda de productos canarios como quesos, ron, vino... es creciente", afirmó el delegado en las Islas del Instituto de Comercio Exterior, Rafael Molina Petit, por lo que "es necesario simplificar" el proceso.

Noticias de empresa

Imagen de la web TheMintCompany.com.

Canarias cuenta con su primera tienda online especializada en accesorios

TheMintCompany.com es une espacio virtual con una amplia variedad de bolsos, calzado y accesorios...

Clientes e invitados, en la tarde de ayer en la apertura de Fund Grube en Costa Teguise. | javier fuentes<br />

Fund Grube crea 20 empleos con la apertura de su tercer centro en la Isla

Elena Borrego explica que el grupo canario invirtió este año unos seis millones

Foto de familia de la entrega de diplomas.

26 emprendedores culturales crean 37 nuevos puestos de trabajo

Durante más de dos meses los alumnos del Programa Creación de Empresas Culturales han estado...

Félix Santana, en una imagen de archivo. | lp / dlp<br />

Los empleados municipales despiden al fallecido Félix Santana

El jefe de personal falleció el pasado domingo a los 63 años, víctima de un infarto fulminante en...

Local de SimplyGest en Santa Cruz de Tenerife.

SimplyGest inaugura su nueva sede

La empresa, 100% canaria, inaugura su nuevo local comercial en Santa Cruz

Finanzas Personales

Una oficina bancaria.
Una oficina bancaria.

Diez puntos a tener en cuenta sobre la seguridad de los bancos

Las entidades bancarias españolas se basan en una regulación exigente en términos de solvencia

Adquirir una vivienda puede ser un proceso complicado.

¿Cómo manejarse con los contratos de las hipotecas?

iAhorro edita una guía hipotecaria con pautas y consejos para orientarse en la adquisición de...

España tiene que decidirse y solicitar el rescate

España tiene que decidirse y solicitar el rescate

Si depende del Gobierno activar los mecanismos de compra de Deuda no nos demoremos; pidámosla ya

Diez claves para contratar un servicio bancario

Diez claves para contratar un servicio bancario

Una adecuada información y un asesoramiento imparcial es vital para saber responder ante los...

Decenas de pequeños ahorradores se han visto atrapados en las participaciones preferentes.

¿Dónde invertir nuestros ahorros y sentirnos tranquilos?

Si se recurre a productos tradicionales de poco riesgo y éxito probado en el pasado, la cosa puede...

El material escolar se encarecerá a partir de septiembre por la subida del IVA.

Cómo financiar la vuelta al cole

Cada día es más frecuente buscar fórmulas para afrontar este gasto, que se encarece por la subida...

 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya