El expediente abierto a Islas Airways por la Dirección General de Aviación Civil es contundente y concluye que la aerolínea infringió la Ley General de Subvenciones al no haber aplicado la totalidad del importe reintegrado por la Administración al pago de las subvenciones a los beneficiarios. Asimismo, también acusa a la compañía de incurrir en la utilización de "medios fraudulentos" al haber realizado justificaciones falsas mediante la manipulación de los ficheros.

El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, expresa que los fondos indebidamente aplicados oscilan inicialmente entre los 3,6 y los 4,5 millones de euros. Como techo para esta estimación se tiene en cuenta que el total de la subvención abonada a Islas Airways durante el periodo de comprobación asciende a 9,1 millones de euros.

Sin embargo, el expediente administrativo abierto por el Ministerio de Fomento ha quedado en suspenso porque la Secretaría de Estado de Transportes decidió remitir la investigación abierta por Fomento y el expediente a la Fiscalía por la existencia de indicios de delito. La suspensión de la infracción administrativa queda pendiente hasta que la autoridad judicial dicte sentencia firme o archive la causa.

Investigación

Aviación Civil inició el expediente en julio de 2011 y lo culminó en noviembre. Durante este periodo se investigaron las actuaciones realizadas por la aerolínea en la aplicación del descuento de residente correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Los fondos afectados por el expediente se extienden a los pagos ordenados por el Tesoro Público desde enero de 2008 hasta el 30 de abril de 2011.

En la calificación jurídica del expediente se aplica la sanción pecuniaria pero, además, la aerolínea se enfrenta a ser sancionada durante un plazo de cinco años con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas y avales de la Administración u otros entes públicos, la prohibición para celebrar contratos con la Administración y la pérdida de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora.

Asimismo, a las sanciones dinerarias también son de aplicación unos criterios de graduación por los cuales el porcentaje de la sanción mínima se incrementará entre 20 y 100 puntos cuando se hayan utilizado medios fraudulentos en la comisión de las infracciones.