La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno del PP "nunca" congelará las pensiones, como sí hizo el Ejecutivo socialista, al tiempo que ha insistido en que recurrirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuando sea necesario.

"Si hay que utilizar el Fondo de Reserva, lo utilizaremos para apoyar a los pensionistas hasta el final, revalorizando las pensiones en 2012 y 2013 porque es un derecho que tienen los pensionistas", ha subrayado la ministra.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Magdalena Valerio, Báñez ha denunciado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó la caja de la Seguridad Social "en números rojos", por lo que el Gobierno del PP ha tenido que recurrir a la llamada 'hucha de las pensiones' para pagar las prestaciones.

La ministra ha señalado que la "herencia socialista" en las pensiones consiste en dejar las cuentas del sistema en situación de déficit. "Esa es la realidad, es lo que hacen los socialistas cuando gobiernan", ha añadido Báñez, que ha defendido que, por el contrario, el Gobierno del PP "siempre cumple la ley y el Pacto de Toledo".

La titular de Empleo ha ido más allá y ha acusado al anterior Gobierno de utilizar el superávit de casi 15.000 millones de euros que obtuvo la Seguridad Social en 2008 y 2009 "para maquillar el resultado del resto de sus políticas" cuando debería haberlo ingresado en el Fondo de Reserva.

"Sacaron ese dinero por la puerta de atrás (...) No lo usaron para pagar las pensiones porque las congelaron en 2011. ¡Qué barbaridad! ¡Qué deslealtad con los pensionistas!. Nosotros les hemos dado tranquilidad y seguridad, porque las pensiones están garantizadas y los fondos adicionales están para pagar las pensiones religiosamente. Lo que no vamos a hacer nunca es congelar las pensiones, como hicieron ustedes", ha subrayado.

PSOE: "Acabe ya con las dudas"

La diputada socialista Magdalena Valerio le ha recordado a la ministra que su Gobierno va a retirar 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva después de haber sacado más de 4.000 millones este verano del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, que han dejado en "sólo 500 millones de euros".

Valerio ha insistido además que el Fondo de Reserva es "herencia socialista", pues durante su etapa en el gobierno, este partido lo elevó desde 15.000 a 67.000 millones de euros.

La diputada también ha criticado a Báñez el "lío, la confusión y la incertidumbre" que está generando el Gobierno del PP con el sistema de la Seguridad Social, primero diciendo que van a rebajar las cotizaciones, echando luego marcha atrás, anunciando que sacan dinero del Fondo de Reserva y no aclarando si compensará o no a los pensionistas por la desviación de precios de este año.

"Es el momento de acabar con las dudas o ¿van a esperar a que pasen las elecciones vascas, gallegas y catalanas?", le ha preguntado Valerio, que ha pedido a la ministra "más acierto" en su política de pensiones que en su política de nombramientos, en referencia al caso de José Manuel Castelao.